MARTÍNEZ RAMOS, David L. - Información de la campana del Templo Metodista

Información de la campana del Templo Metodista

Amanecía el siglo XX. Cuba dejó de ser territorio español para ser ocupado por los Estados Unidos de América. La influencia norteamericana se hizo presente en todos los frentes de la vida cubana incluyendo, por su puesto, la religiosa. En la céntrica esquina de Prado y Santa Cruz en el Centro Histórico de la ciudad de Cienfuegos se levanta como testigo material una Iglesia Metodista, muestra de esa influencia en la cultura cubana.

El 10 de febrero de 1907, la Junta de Misiones de la Iglesia Metodista Episcopal del Sur de la ciudad de Nashville, Tennessee compró el solar en la suma de 7 000 dólares (1). En ese mismo año se comenzó y terminó la construcción de dicho templo el cual fue inaugurado en enero de 1908 (2). Dicho templo posee una campana en la torre, esta pieza realizada en hierro fue fundida por la compañía americana "THE O.S. BELL CO. HILLSBORO O." "STEEL ALLOY CHURCH BELL". Posee un diámetro de 1.20m y una altura de 75cm, si le sumamos la estructura de volteo alcanza la altura de 93cm. La campana presenta un buen estado de conservación aunque hace algunos años no se toca por el estado en que se encontraba la torre.

En estos momentos la edificación esta siendo sometida a un proceso de restauración. Entre los trabajos realizados en el inmueble se ha reforzado el campanario, esperándose en un futuro no lejano los toques de esta campana.

Bibliografía

(1) Tomo 13, Folio 213v. Registro de la Propiedad del Este.

(2) Rousseau, Pablo L. y Díaz de Villegas, Pablo: "Memoria Descriptiva, Histórica y Biográfica de Cienfuegos", página 311.

MARTÍNEZ RAMOS, David L.

Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (14-10-2013)

  • CIENFUEGOS: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF