CRI ONLINE - La campana Yongle

La campana Yongle

La campana Yongle - Autor: CRI ONLINE
La campana Yongle - Autor: CRI ONLINE

En esta semana les presento dos reliquias culturales de la historia china, una es la Campana Yongle, otra se llama el Caballo de bronco. Ambas son muy preciosas y se encuentran entre las perlas brillantes históricas de China. Cada año atraen a muchos turistas, tanto chinos como extranjeros, quienes contemplan en persona la majestuosidad de estas reliquias.

La ciudad de Beijing dio la bienvenida al tercer milenio con una campana de más de 580 años de antigüedad: la Campana Yongle. Con 108 campanadas, emocionantes e imponentes, todo el pueblo chino quedó conmovido.

La campana, fabricada en el año Yongle, en la dinastía Ming(en torno al año 1420), es la más reconocida y de mayor valor artístico de la antigüedad china. Fabricada con una aleación de cobre, estaño y cromo, la campana cuenta con 6,75 metros de alto, un diámetro de 3,30 metros y 46 mil 500 kilogramos de peso. Ubicada en una torre de 20 metros de alto del Templo de la Gran Campana, su bella estructura muestra la depurada técnica empleada.

A pesar de contar con más de medio milenio de edad, la campana Yongle se mantiene en perfecto estado, con capacidad para que su resonante tañido sea escuchado a una distancia de unos 50 kilómetros hasta 2 minutos después de emitido el sonido. Su prolongada historia, así como su depurada técnica, su sonido y las inscripciones que presenta, le han conferido fama mundial. ''Estas son las campanadas más hermosa que jamás he escuchado'', afirmó un reconocido experto japonés en acústica.

Ahora, lanzamos nuestras miradas hacia otra reliquia llamada Caballo de bronce. En 1969, en una tumba de la dinastía Han del Este, en Wuwei(武威), en la provincia de Gansu, fue hallado un elemento de gran valor histórico conocido como la figura en bronce de un caballo galopante.

Esta reliquia, cubierta de cardenillo y con un tamaño de apenas 34,5 centímetros, encarna un caballo de pura sangre: con un cuerpo musculoso, ágil y hermoso, con las cuatro patas en movimiento, la cola levantada y la boca y la nariz ligeramente abiertas.

La hechura de la pata derecha trasera es especialmente destacable porque pisa a una golondrina en vuelo, simbolizando, de este modo, la velocidad del caballo, la cual no llega siquiera a manchar sus patas en la tierra.

El Gobierno chino ha decidido tomar el Caballo de Bronce como símbolo del turismo nacional.

CRI ONLINE

cri online español (21-10-2013)

  • BEIJING: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © cri online español (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF