LOCAL - Campaneros de Utrera recogerán firmas de apoyo a la petición de declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO

Campaneros de Utrera recogerán firmas de apoyo a la petición de declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO

El proyecto para que los campaneros de Utrera se denominen como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO va tomando fuerza. En los últimos días esta iniciativa, que parte de uno de los más populares campaneros de la ciudad, José Manuel Carnerero, ha recibido un importante impulso tras la reunión mantenida por la comisión creada a tal efecto y de la que forman parte inicialmente, además de promotor, Juan Carlos Moreno y Paco González, con la delegada municipal de Cultura, María José García Arroyo.

Campaneros de Utrera - Autor: UtreraWeb.com
Campaneros de Utrera - Autor: UtreraWeb.com

En dicha reunión la comisión ha obtenido el visto bueno y el apoyo del Ayuntamiento de Utrera para iniciar los pasos de forma oficial para optar a este reconocimiento mundial. Así, según manifiestan a UTRERAWeb miembros de dicha comisión, la delegada municipal de Cultura se ha comprometido al respaldo institucional al proyecto en el pleno ordinario de febrero, que está previsto que se celebre el jueves día 9 del próximo mes.

La idea de optar a la denominación de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para los campaneros de Utrera surgió cuando José Manuel Carnerero, consultando internet, comprobó como los castelletes o la cal de Morón tienen este reconocimiento y consultando las bases para conseguir esta denominación comprobó que los campaneros de Utrera pueden reunir los requisitos que pone la UNESCO para esta importante distinción.

A partir de ahí, José Manuel Carnerero consultó con el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, esta posibilidad y fue el regidor el que le dio el visto bueno y lo derivó a la Delegación Municipal de Cultura. Entonces se decidió crear la comisión promotora y abrir un grupo de apoyo al proyecto en las redes sociales, en concreto en facebook.

El proceso que seguirá el proyecto tras su aprobación por parte del pleno del Ayuntamiento de Utrera en la sesión prevista para el 9 de febrero, en la que la comisión espera conseguir el respaldo unánime de todos los grupos políticos, es remitir dicha documentación a la Diputación Provincial de Sevilla y a la Junta de Andalucía para que apoyen esta iniciativa y recoger, en forma de firmas, el apoyo de las máximas entidades públicas y privadas posibles así como las firmas individuales de los utreranos.

Campaneros de Utrera - Autor: UtreraWeb.com
Campaneros de Utrera - Autor: UtreraWeb.com

El problema con que cuenta la comisión es que, para que la documentación llegue a tiempo antes de que se cierre el plazo y no se tenga que esperar un año más, debe estar entregada ante la UNESCO antes del 31 de marzo.

Una vez entregada la documentación, la UNESCO tardará un año aproximadamente en pronunciarse tras examinar la documentación, los apoyos recibidos y realizar alguna visita de inspección a la ciudad.

Según explicó a UTRERAWeb José Manuel Carnerero de lo que se trata y el objetivo fundamental de esta iniciativa es que no se pierda una costumbre y una tradición de más de 500 años en Utrera y lo que se pretende es salvaguardar esta costumbre típica Utrera, dotarla de un mayor prestigio, a la vez que darle un atractivo y aliciente más a la ciudad para que venga a visitarnos.

Campaneros de Utrera - Autor: UtreraWeb.com
Campaneros de Utrera - Autor: UtreraWeb.com

En la actualidad existen en activo en Utrera entre 25 y 30 campaneros, pero es muy difícil conseguir reunirlos a todos, por lo que promotor de esta iniciativa considera que el número ideal debe de situarse en los 50 para que pueda haber una etapa de transición entre generaciones y se asegure la continuidad de la tradición. De los actuales campaneros a ninguno le viene de tradición familiar.

“El campanero nace. pero también se puede hacer” afirma José Manuel Carnerero que, según explica a UTRERAWeb “ayuda mucho el vivir cerca de una parroquia y ver la costumbre desde chiquitito”. Carnero dio sus primeros paso como campanero a los 12 años, algo que hoy sería imposible porque las reglamentaciones legales impiden a los menores de 18 años el poder hacerlo.

Como medida de promoción a esta iniciativa y con vistas a recoger firmas y apoyos y atraer turista a la ciudad, la comisión tiene previsto celebrar una jornada de puertas abiertas. En este sentido, dado el reducido espacio de la torre que hace inviable que un número importante de personas pueda acceder para presenciar los repiques de campanas, se instalaría una pantalla gigante en la Plaza del Altozano a la que se le enviaría una señal de video en directo recogida por una cámara instalada en la torre. Esta actividad aún no se ha concretado en cuanto a la fecha de celebración.

LOCAL

UtreraWeb (13-01-2012)

  • UTRERA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANEROS DE UTRERA - ACAMU (UTRERA) : Toques y otras actividades
  • Protección legal campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © UtreraWeb (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF