ORTIZ, Miguel - La campana de Francisco irá al nuevo templo

La campana de Francisco irá al nuevo templo

La Iglesia construirá un santuario en homenaje al sacerdote cordobés ya beatificado

La campana. El cura David Silva muestra la campana y las fotos con la bendición del papa Francisco - Autor: LA VOZ
La campana. El cura David Silva muestra la campana y las fotos con la bendición del papa Francisco - Autor: LA VOZ

La campana de bronce de 300 kilogramos enviada por el papa Francisco a esta localidad del valle de Traslasierra, como regalo por el reciente acto de beatificación de José Gabriel Brochero, será destinada al nuevo templo que construirán en su homenaje. La diócesis de Cruz del Eje, de la que depende la iglesia local, emprendió una campaña destinada a reunir fondos para la construcción de ese nuevo templo. La campana por ahora es un atractivo más para los fieles católicos y el turismo religioso que constantemente llega al santuario, en esta localidad.

En el ingreso a la parroquia del Tránsito –actual santuario de Brochero– la flamante campana se exhibe junto a dos imágenes fotográficas ampliadas del momento en que el argentino papa Francisco la entrega y bendice, antes de ser enviada a Córdoba.

Un video de ese instante se exhibió en el acto de beatificación de Brochero, cuando se anunció el recordatorio que el pontífice enviaría, y que llegó a Traslasierra hace sólo unos días.

El bronce tiene acuñado el escudo del Papa actual y la frase “Recuerdo de la Beatificación del Cura Brochero – “Pastor con olor a oveja”- Papa Francisco – 14 de septiembre de 2013”.

“La intención del Santo Padre es que esta campana sea para el futuro templo en honor a Brochero, que se construiría en un predio de la diócesis, cercano al río Panaholma”, explicó el párroco David Silva. Y agregó: “Desde que llegó la campana, todos los peregrinos quieren aproximarse a ella y fotografiarse, más aun sabiendo que la ha bendecido directamente el Papa Francisco”.

Alberto Guzmán, director municipal de Turismo, aportó: “Desde antes de la beatificación, pero más aun después de ese evento, es constante la llegada de turismo religioso a nuestra localidad; es un verdadero desafío que estamos afrontando”. Y graficó: “Antes de todo esto llegaban contingentes algunos días, ahora llegan constantemente”.

A unos 500 metros de la plaza principal, en sentido contrario al predio en el que fue la beatificación, se dispone el terreno en que se construirá el futuro santuario brocheriano.

Actualmente ya se exhibe un proyecto de la construcción, que tendrá forma de óvalo y cuya arquitectura responderá a la sencillez del que llamaban cura gaucho. “Brochero construyó muchos templos por toda la región, ahora es bueno que la región levante uno para él” señaló el párroco Silva.

Para ayudar

Para colaborar con la construcción, la parroquia local recordó que se reciben donaciones. El Obispado de Cruz del Eje ha abierto una caja de ahorro con ese fin específico, bajo las siguientes características: Banco de la Nación Argentina; sucursal Mina Clavero; caja de ahorro en pesos; titular: Obispado de Cruz del Eje; cuenta 5791118574. CBU: 0110579740057911185744.

ORTIZ, Miguel

La Voz (10-11-2013)

  • VILLA CURA BROCHERO: Campanas, campaneros y toques
  • FONDERIE TREBINO (USCIO): Inventario de campanas
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Voz (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF