ABIETAR ZAHONERO, J. - La urgente restauración del campanario de San Carlos de Ontinyent empezará en 15 días

La urgente restauración del campanario de San Carlos de Ontinyent empezará en 15 días

La actuación supondrá una inversión de 210.000 euros y acabará en julio de 2005

La iglesia de San Carlos de la capital de la Vall d’Albaida

El inicio de las obras para restaurar, con carácter de urgencia, el campanario de la iglesia de San Carlos de Ontinyent es inminente. En 15 días empezarán unos trabajos que tendrán como objetivo consolidar la estructura del edificio. Con una inversión de 210.000 euros, la actuación se prevé que acabe en julio de 2005.

Con el objetivo principal de reforzar la estructura del edificio, dentro de 15 días empezarán las obras de restauración del campanario de San Carlos de Ontinyent. Una actuación que se acomete con carácter de urgencia dado el deteriorado estado en el que se encuentra el templo.

En la tarde del viernes quedó firmado el contrato de las obras, que tendrán un presupuesto de 210.000 euros y que se prevé que estén finalizadas en julio de 2005, segÚn confirmó el secretario de la Colla de Campaners de Ontinyent, Ximo Silvestre.

El primer paso será taparlo todo con los andamios y luego comenzar la restauración, centrándose en cerrar todas las grietas y reforzar notablemente la estructura. La actuación contempla también adaptar las ventanas de las campanas al tamaño de los bronces, que también han sido restaurados.

La sustitución de la instalación eléctrica y la creación de un acceso adecuado desde la sala de campanas al piso superior. Un espacio por el que actualmente no cabe ya una persona pesada, aseveró el secretario de la Colla de Campaners de Ontinyent.

Partición

En un principio, el proyecto de restauración del edificio tiene un presupuesto global de 312.500 euros y en el mismo se incluye, además de la restauración del campanario, la rehabilitación de las fachadas del templo y la urbanización de sus alrededores.

Sin embargo, todas las obras no han podido acometerse ahora. SegÚn explicó Silvestre, no había presupuesto para la realización de todas las obras y empezar la restauración del campanario era básica por el mal estado en el que se encuentra el mismo.

Un avanzado deterioro que incluso impidió que durante muchos años las campanas no pudieran tocarse ante el riesgo de que las vibraciones de sonido que emitirían terminaran por resquebrajar totalmente el edificio.

No obstante, también ha habido otro elemento que ha influido en que la parte de la restauración de la fachada y la urbanización de los alrededores se deje para el año que viene.

El Ayuntamiento de la capital de la Vall d’Albaida va a acometer en breve las obras de urbanización de la calle Mayor. Lugar donde se encuentra enclavado este emblemático templo parroquial.

SegÚn el secretario de la Colla de Campaners de la capital de la Vall d’Albaida, ‘‘las obras que realizará el Ayuntamiento incluyen la eliminación de barreras arquitectónicas y sería una tontería que se hicieran ahora las obras de urbanización para que después el Ayuntamiento volviera a urbanizar la zona y, luego, tener que seguir actuando en la iglesia’’.

Una vez termine la restauración del campanario, que se quiere que esté para julio de 2005 para que puedan volver a sonar las campanas en él durante las fiestas de Moros y Cristianos, desde la iglesia ‘‘volverán a solicitarse las ayudas a las instituciones y entidades que sea necesario para llevar adelante la segunda parte de las obras’’, concluyó Ximo Silvestre.

ABIETAR ZAHONERO, J.
"Las Provincias" (24/10/2004)
  • ONTINYENT: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2004)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-05-2017
    Convertir a PDF