EL UNIVERSAL - El día que robaron la campana de la Independencia

El día que robaron la campana de la Independencia

El 22 de junio de 1768 se fabricó la campana que haría sonar el cura Miguel Hidalgo y Costilla para llamar a los pobladores a iniciar la lucha por la independencia de la Nueva España.

Dicha esquila fue bautizada como la Campana de Dolores, debido a que Miguel Hidalgo dio el grito de lucha en la ciudad de Dolores, en Guanajuato, y porque ésta se encontraba en el campanario de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.

Durante la guerra por la independencia y los años posteriores la pieza hecha en su 90 por ciento de cobre permaneció en el mismo lugar; y no fue hasta 1887, cuando el Sr. Guillermo Valleto, regidor de festividades del Ayuntamiento del DF, sugirió que la celebración se realizará en el balcón central de Palacio Nacional, con la congregación de los habitantes en el Zócalo, pues anteriormente se llevaba a cabo los festejos del 15 de septiembre a puertas cerradas.

Para ello se requería trasladar la campana a la Ciudad de México; sin embargo, para el 15 de septiembre de ese año, ésta no llegó, pues en la ciudad de Dolores se informaba que la esquila había desaparecido desde tiempo atrás, así lo publica "cavdiseno.com".

Se dice que los habitantes de Guanajuato, con tal de que no se las quitaran, decían que la campana ya había sido fundida varias veces y que la original había dejado de existir. La realidad es que la estaban escondiendo.

La investigación continuó y se llegó a la conclusión de que la campana, ubicada en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, y que estaba grabada con el nombre de San Joseph, sí era la que había tocado Miguel Hidalgo.

El bronce fue trasladado a la Ciudad de México, y en Palacio Nacional se hicieron los arreglos para colocarlo.

El 14 de septiembre de 1896, fue el día en que el entonces presidente, Porfirio Díaz, designó para su colocación.

De Dolores llegó al Museo Nacional de Artillería, DF; donde una gran cantidad de habitantes de la capital se reunieron para presenciar el suceso histórico. Posteriormente, llegó al Zócalo capitalino.

Fue entonces el 15 de septiembre de 1896, la primera vez que la Campana de Dolores fue tañida en el balcón central de Palacio Nacional, para todos los mexicanos, por don Porfirio Díaz, conmemorando el aniversario número 86 de la Independencia de México.

Cabe señalar que para la fundición de la campana se empleó cobre (90 por ciento), estaño (9.7 por ciento) y plata (0.3 por ciento); además, sus relieves son de oro.

Mide 1.6 metros de diámetro y 67 cm de altura. Su decoración consiste en varias flores en realce con forma rombal, las cuales forman una cruz.

En su parte superior e inferior se aprecian dos fajas, la primera con el nombre de San Joseph y la otra con la fecha de su fundición: 22 de julio de 1768.

EL UNIVERSAL

expreso (18-11-2013)

  • CIUDAD DE MÉXICO: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © expreso (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF