ATIENZA, P. Rubén - A punto para las campanas

A punto para las campanas

El campanario de la Iglesia de Santa María ya tiene la estructura de madera necesaria

El de este jueves fue un nuevo paso para que las campanas puedan ser instaladas en la Iglesia el próximo lunes - Autor: ANDREU, Gemma
El de este jueves fue un nuevo paso para que las campanas puedan ser instaladas en la Iglesia el próximo lunes - Autor: ANDREU, Gemma

Cada vez queda menos para que la Iglesia de Santa María en Maó cuente con sus nuevas campanas. La empresa Voegele, que se ha desplazado desde Estrasburgo, comenzó este jueves las labores para instalar la estructura de madera del campanario, una tarea que se había pospuesto durante los últimos días por culpa del mal tiempo.

Así, el próximo lunes todo estará listo para acoplar las ocho nuevas campanas, que como ya se sabe han sido donadas por el matrimonio alemán formado por Maria Herrmbrodt e Irwin Scollar en agradecimiento a la buena acogida que los mahoneses dispensaron a la tripulación del buque de carga germano «Mathilde», retenido en Maó durante la Primera Guerra Mundial.

Estreno, el 1 de diciembre

La inauguración de los nuevos elementos tendrá lugar el próximo 1 de diciembre, con un concierto a la hora del Angelus. Y para supervisar todo el proceso, se ha trasladado hasta Menorca el monje benedictino Michael Reuter, maestro artesano y fundidor del Monasterio de Maria Laach (Alemania) y constructor de las campanas.

Explica Josep Manguán, rector de la Iglesia de Santa María, que son de factura germana «con una tradición muy artesana, pero han sido adaptadas para que suenen al estilo mediterráneo típico de Menorca», lo que ha requerido la colaboración de empresas españolas especializadas.

Por otra parte, para dar a conocer cómo se está desarrollando todo el proyecto de cambios en el campanario, se ha programado para el 29 de noviembre, a las 20 horas, una conferencia en el salón de plenos del Ayuntamiento de Maó, que correrá a cargo del experto campanólogo vasco, aunque residente en la Isla, Alberto Gil. El título de la charla será «Las nuevas campanas de Maó. Un historia de gratitud».

ATIENZA, P. Rubén

Menorca.Info (21-11-2013)

  • MAÓ: Campanas, campaneros y toques
  • BENEDICTINERABTEI MARIA LAACH GLOCKENGIESSEREI (MARIA LAACH): Inventario de campanas
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Menorca.Info (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-11-2017
    Convertir a PDF