AYUNTAMIENTO DE ALGECIRAS - La campana del antiguo Hospital de la Caridad será la protagonista de "la pieza del mes" del Museo

La campana del antiguo Hospital de la Caridad será la protagonista de "la pieza del mes" del Museo

El lunes día 2 de diciembre en el Museo Municipal se presenta la Pieza del Mes dedicada este mes a la campana del antiguo Hospital de la Caridad. La presentación tendrá lugar a las once de la mañana.

La pieza se ha incorporado recientemente a los fondos del Museo mediante la firma de un convenio entre el Obispado de Cádiz y Ceuta y el Ayuntamiento de Algeciras para su cesión en depósito el pasado 22 de noviembre.

La pieza data de 1754 y perteneció al navío de guerra francés “Le Courageux”, hundido en aguas del Estrecho de Gibraltar el 10 de diciembre de 1796. Es obra del maestro fundidor Jean Baptiste Le Beurriée de la Riviére, y fue fundida en la ciudad de Brest.

Se trata de una campana naval de a bordo, de las conocidas como campanas de horas, que estuvo situada en el puente de un navío de línea de 74 cañones de la Marina Real Francesa. La pieza, realizada en bronce presenta grabado en relieve y sello de la Casa Real de Borbón. Desde 1984 ha permanecido bajo la custodia de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Algeciras junto con otros bienes religiosos de la antigua capilla de San Antonio Abad.

Presentará la pieza el profesor e investigador Juan Antonio Matas Serrano, gran aficionado a la Arqueología. Formó parte de la Comisión del Museo y ha colaborado en numerosas actividades de los museos de Cádiz y Algeciras, especialmente en las relacionadas con la actividad arqueológica. Ha publicado artículos en la prensa local y provincial, destacando el titulado “La campana más antigua de Algeciras” en el que daba a conocer su estudio en torno a la pieza.

Ha sido profesor de Educación Secundaria en institutos de Algeciras, Tenerife y Huesca y en la actualidad, ya jubilado, forma parte del grupo de voluntarios del Banco de Alimentos del Campo de Gibraltar.

La presentación de la Pieza del Mes estará presidida por la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, quien ha señalado la importancia del depósito de esta pieza muy vinculada a la Historia de la ciudad que pasará a formar parte del contenido expositivo de la Exposición Permanente del Museo Municipal de Algeciras en su nuevo edificio.

AYUNTAMIENTO DE ALGECIRAS

algeciras.es (30-11-2013)

  • ALGECIRAS: Campanas, campaneros y toques
  • LE BEURRIÉE DE LA RIVIÈRE, JEAN BAPTISTE (BREST): Inventario de campanas
  • Museos y exposiciones de campanas y toques: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © algeciras.es (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-07-2017
    Convertir a PDF