MARTÍNEZ RAMOS, David Liestter - Las seis campanas de la Iglesia Parroquial de Santa Isabel de las Lajas.

Las seis campanas de la Iglesia Parroquial de Santa Isabel de las Lajas.

Campanas de Santa Isabel de las Lajas, Cuba.

El 22 de abril de 1819, se fundo al norte de la extensa bahía de Jagua en el centro sur de la isla de Cuba, la Colonia Fernandina de Jagua. Esta localidad alcanzó un alto grado de desarrollo consolidado en poco tiempo de una amplia jurisdicción. Dentro de las diferentes zonas de esta región se encontraba el antiguo partido de Santa Isabel de las Lajas.

Este primitivo partido perteneció a la capitanía de San Fernando de Camarones y el primer suceso notable que en el ocurrió, cuando aún era dependencia de la mencionada capitanía, fue el establecimiento de una ermita pública el año de 1820, construida a costa de don Antonio Madrazo, don Joaquín y don José María Mora y otros vecinos, en el lugar que mediaba entre las casas de don Gerónimo de la Cruz y don Joaquín Macías y el camino real que va a Santa Clara, habiendo impetrado aquellos antes la correspondiente venia del obispo diocesano1.

En sus inicios esta zona contaba con los caseríos de Las Lajas, Cartagena, Santiago y Soledad. El 5 de enero de 1852 el síndico José Ma Aguayo, propuso al Ayuntamiento de Cienfuegos la formación del pueblo2 materializándose la propuesta dos años después con el nombramiento de una comisión compuesta de los Sres. cura párroco don Manuel Pérez Falguerra, don Manuel Rodríguez, don Narciso Madrazo, don Francisco de la Cruz Prieto y don Gabriel Mora.3

El notable incremento que tomó en pocos años debido a la fertilidad de sus tierras, llamó la atención del Gobierno superior civil de la Isla y en el mes de octubre de 1859 hizo practicar el deslinde del partido para que quedara dividido en dos capitanías de segunda clase que se denominaron la una de Cartagena y la otra Las Lajas.4

En 1862, era Santa Isabel de las Lajas uno de los más florecientes partidos rurales del distrito, contribuyendo a su mayor importancia el ferrocarril de Sagua que lo atraviesa para entroncar en Cruces con el de Cienfuegos a Santa Clara. En aquel año contaba con 17 ingenios de elaborar azúcar […] y ascendía su población a 6309 habitantes. 5

La Iglesia de Santa Isabel de las Lajas.

En 1820 se estableció una ermita, en 1853 los vecinos no se conformaron ya con que el cura párroco de Camarones fuese alguna vez a celebrar en aquella ermita el santo sacrificio de la misa. En ese año aprovecharon la visita del obispo diocesano y le solicitaron que erigiese canónicamente en curato de ingreso la repetida ermita, lo cual se produjo el 12 de septiembre de 1855. Trasladándose a Las Lajas el padre don Manuel Pérez Falguerra de la iglesia de Cumanayagua residente en Camarones. A la llegada del mencionado padre la susodicha ermita sufrió algunas mejoras que dicho presbítero proporcionó tales como la colocación de dos campanas y algunos ornamentos de valía 6, siendo esta la primera referencia de campanas en la iglesia.

En 1864, el obispo de la diócesis solicitó que el Ayuntamiento contribuyera con las dos terceras partes de lo que costaran las reparaciones que proponía se hiciesen en la iglesia de Santa Isabel de las Lajas. 7 En 1867, con donativos de los vecinos se procedió a la reedificación y ensanche de la iglesia, colocándose la primera piedra el 17 de enero, […] el obispo de la diócesis contribuyó con 500 pesos para las obras 8. El 17 de mayo de 1868, se bendijo la iglesia, recibió diferentes donativos entre los que se encontraban el piso de mármol y un magnifico reloj, regaló de don Antonio Mora. Se invirtió en dicha iglesia unos 25 000 pesos. 9 En este templo consagrado a San Antonio de Padua, se destaca dentro de las iglesias católicas cienfuegueras por sus valores arquitectónicos y estéticos.

Las campanas.

Este edificación posee seis campanas, cuatro en funcionamiento y tres conectadas al magnifico reloj, todas realizadas en bronce. Se encuentran cuatro en los vanos de la torre y dos en una estructura de madera que soporta las dos campanas de los cuartos de hora.

La Campana Oeste, posee un diámetro de 78cm y una altura de 75,3cm. Esta pieza posee dos pares de asas y un fino cordón en el hombro, en el tercio dos cordones, una interesante cruz con motivos vegetales en el medio y en el medio pie dos cordones que contienen el texto 1822 debajo de la cruz. Termina la decoración en el pie con otro cordón. En esta última zona presenta una grieta. Esta pieza conserva su badajo, aunque en estos momentos no se utiliza. Esta campana aunque de menor tamaño coincide desde el punto de vista estético y en año de fundición con la campana oeste de la iglesia parroquial de Palmira.

La Campana Sur, tiene un diámetro de 53,5cm y ancho de 48cm. Posee cuatro asas muy parecidas a las de la campana anterior. En el hombro posee un cordón y dos más en el tercio. En el medio posee una sencilla cruz de base triangular y el texto AÑO DE 1821 OTERO enmarcado por dos cordones. Termina esta pieza con un cordón en el pie donde presenta una cuarteadura. La campana se utiliza manualmente, para dar los dobles. Junto con la campana anterior son las más antiguas del templo y perfectamente pudieran ser las llevadas por el padre Manuel Pérez Falguerra en 1853. ¿Habrá traído estas campanas el padre Falguerra de las iglesias de Cumanayagua o Camarones? ¿Será esa la razón por la cual la iglesia de Camarones solo tiene tres campanas?

La Campana Norte, posee un diámetro de 73cm y una altura de 70cm. Esta pieza presenta cuatro asas, dos cordones en el hombro y en el tercio el texto Fco Fz CRIADO, 1859. Presenta un cordón en el medio pie y otro en el pie. Tiene una cuarteadura que se extiende desde el pie hasta el medio haciendo que no este en funcionamiento. El Sr. Francisco Fernández Criado en 1862, era hacendado propietario del Ingenio Santa Lucia 10, por lo que estamos en presencia de una campana mandada a fundir por dicho Sr. quizás para su ingenio azucarero y reutilizada posteriormente en la iglesia, procedimiento encontrado en varias iglesias de la provincia de Cienfuegos.

La Campana Este, se encuentra en la fachada principal de la edificación, de frente al Parque de la localidad. Tiene 74cm de diámetro e igual dimensión en altura. Posee seis asas decoradas con cabezas antropomorfas, un cordón en el hombro, en el tercio dos cordones y una trabajada cenefa. En el medio se encuentra un escudo catalán bordeado por el texto CONSTRUIDA POR CALBETO que a su vez es abrazado por motivos vegetales y florales. Continúa el medio con una custodia u ostensorio de gran elaboración que utiliza también elementos vegetales. Además posee esta parte de la pieza una imagen femenina y el año de fundición 1866. En el medio pie presenta cuatro cordones y dos en el pie. Esta pieza puede ser tocada de dos formas, manualmente a la vez que está conectada al reloj produciendo el sonido grave con un martillo que anuncia la hora exacta. Esta pieza catalana presenta una gran similitud estética con la campana norte de la iglesia parroquial de Palmira.

Las campanas de los cuartos se encuentran colocadas sobre una estructura de madera soportada en la parte superior de los vanos con una orientación este – oeste. La mayor de ellas tiene un diámetro de 42,5cm y una altura de 45cm, la menor 38,5cm de diámetro y 39,5cm de ancho. Presentan seis asas decoradas con igual número de rostros antropomorfos. En el hombro tienen un cordón cada una. La mayor, en el tercio presenta seis cordones mientras que la otra solo tres. En el medio pie presentan cada una seis cordones y otro en el pie. Estas piezas no presentan badajo, se encuentran conectadas al reloj y son tocadas cada quince minutos por sus respectivos martillos.

Patrimonio intangible.

Aparte de las campanas que dan la hora, se utilizan la de 1821 y la mayor del reloj que tiene un doble funcionamiento. Para llamar a misa se hacen tres toques constantes de corta duración, el primero a las diez de la mañana, el segundo quince minutos después y el último a las y media para comenzar. Otro de los toques que se realiza es el del responso, siempre cuando los familiares del fallecido lo piden. En este caso cuando el entierro va a salir se llama desde la funeraria a la iglesia y en ese momento comienzan a doblar las campanas. Cuando el cortejo fúnebre llega al frente del templo cesan los toques hasta que parte hacia el cementerio, momento en que se vuelven a tocar hasta que se pierden de vista.

El reloj y su habitación.

El reloj fue un regaló de don Antonio Mora, se encuentra en el tercer nivel de la torre. Este aparato se encuentra en perfecto estado de conservación y en pleno funcionamiento con sus tres campanas. Es igual al de la iglesia parroquial de Palmira, aunque lamentablemente este último no esta en funcionamiento. En la habitación del reloj encontramos interesantes textos en los muros y puerta que abordan la historia del reloj y del templo.

  1. Compuesto el 27 de junio/82 (1882) Romero. (En la puerta)
  2. Abril 4 1891 (En la puerta)
  3. Colocada la cadena (no se entiende) el 28 de marzo de 1902. Por J. B. Tamada.
  4. Relojeros de Lajas por el Partido Conservador Nacional Andrés Veloz. En el 1915.
  5. Relojero de Lajas por el P. C. N. D. L es en el año 1936 (Una firma)
  6. Franderiano Pérez El día 15/6 38 a las 3:10 PM lo puse en hora.
  7. Relojero de Lajas por el P. C. N. D. en el año de 1940 Rafael Cruz.
  8. Relojeros del Policlínico José Enrique, Ricardo Armentes, Rolando Bando, Cilo Aguilar. 1971.
  9. En sustitución de Digno Arauz entra como bateador designado y emergente José M. Águila (Cuco) y Nelson Frenes (Corua) 4/4/78 (1978)
  10. NOTA: Fue parado el reloj el 23 – 2 – 2003 por rotura en eje de los cuartos de hora. Se echo a andar 26 – 6 – 2003 por mecánico tornero Manuel Becerra, ayudante Denis Pérez. Engrase total.

Conclusiones.

La iglesia de Santa Isabel de las Lajas es uno de los templos más importantes de la provincia de Cienfuegos por el rico patrimonio arquitectónico e intangible que posee. De las seis campanas que posee, cuatro están en funcionamiento, teniendo una de ellas doble funcionamiento. Pudieran ser las campanas de 1821 y 1822 las que se refieren en el libro de “Historia de Cienfuegos y su jurisdicción”, las traídas por el padre Manuel Pérez Falguerra en 1853. El origen de la campana de 1859 pudiera estar en el ingenio “Santa Lucia” del Sr. Francisco Fernández Criado. Es importante la protección y conservación de las escrituras de los muros que existen desde el siglo XIX en la habitación del reloj, muestra del amor y cuidado de los hijos de esta localidad por su templo.

Bibliografía.

  1. Edo, Enrique: Memoria histórica de Cienfuegos y su jurisdicción, página 694.
  2. Ídem, página 143.
  3. Ídem, página 694.
  4. Ídem, página 180.
  5. Ídem, página 695.
  6. Ídem, página 694 – 695.
  7. Ídem, página 257.
  8. Ídem, página 696.
  9. Ídem, página 696.
  10. Ídem, página 695.

MARTÍNEZ RAMOS, David Liestter
davidliestter83@gmail.com

(2013)

  • SANTA ISABEL DE LAS LAJAS: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Lista de toques: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF