FUGARETTA, Gerardo - Iglesia Catedral de Córdoba

Iglesia Catedral de Córdoba

La Catedral de la Ciudad de Córdoba se ubica en pleno centro histórico y es una de las obras más significativas del periodo colonial en la provincia.

Campanario Catedral de Cordoba - Autor: LIVE ARGENTINA
Campanario Catedral de Cordoba - Autor: LIVE ARGENTINA

Es una iglesia muy visitada donde se puede apreciar una construcción armoniosa y con equilibrio, a pesar de haber sido construida por muchos arquitectos que propusieron variadas ideas desde el año 1699.

Fue la tercera construcción levantada por orden de los cabildantes quienes deseaban una gran catedral para una noble ciudad. La edificación tardó en finalizarse y estar completa debido a algunos derrumbes en las dos primeras construcciones y una vez terminada se la siguió retocando, hasta el Siglo XX.

Aunque sin finalizar, la Catedral de Córdoba se inauguró el 25 de mayo de 1758, y los trabajos fueron a cargo de arquitectos, obreros, hermanos jesuitas, un fray Franciscano y muchos más constructores, cada uno con más o menos profesionalismo aportaron partes del conjunto de la Catedral.

Al visitar la Catedral de Córdoba Capital se aprecia que su cúpula barroca y su fachada exterior contrastan con el rico interior, decorado bajo la dirección de Emilio Caraffa. Allí se destacan el Sagrario de plata del año 1804, las rejas del acceso principal y los frescos de la nave central.

El exterior tiene formas barrocas con torrecillas, curvas y contracurvas. Sus torres se concluyeron en el año 1770 y poseen obras escultóricas escondidas en diversos rincones. El Cristo Redentor, de origen francés, tiene más de 3 metros de altura y pertenece al “frontis” finalizado en el año 1901.

El Campanario - Autor: LIVE ARGENTINA
El Campanario - Autor: LIVE ARGENTINA

En la puesta en valor de la Catedral de Córdoba para el bicentenario de 2010, se puso en funcionamiento el Reloj de la Catedral y se restauraron los campanarios.

En estos últimos se cambiaron algunas escaleras de acceso, se sumaron campanas a la Torre Sur y así se completaron los tonos que faltaban. Las campanas históricas de la Torre Norte siguen en exhibición y funcionamiento, ellas son: La Pequeña (1806), La Grande (1817), La Gorda (1870) y La Flaca (1890).

Estas campanas anunciaron el Primer Gobierno Patrio y la Declaración de la Independencia. La visita guiada lo llevará a conocer la Torre Norte, el Frontis, la higuera histórica del patio y conocerá más sobre la historia de la Catedral.

Para apreciar el sonido de los campanarios, puede acercarse a la Plaza San Martín ya que a cada hora tocan diversas melodías uniendo los dos campanarios y la ciudad de Córdoba bajo un “manto musical”.

Para visitar:

  • Dirección: Independencia entre 27 de abril y Pasaje Santa Catalina, frente a la Plaza San Martín.
  • Para visitas guiadas ingresar por el patio Esquiú, sobre calle Independencia.

    FUGARETTA, Gerardo

    Live Argentina (03-01-2014)

  • CÓRDOBA: Campanas, campaneros y toques
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Live Argentina (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF