AVAN - Ocho campaneros tocan a difunto las campanas del Miguelete

Ocho campaneros tocan a difunto las campanas del Miguelete

A las 19 horas, así como el martes, a las 9 horas, con motivo del día de los Fieles Difuntos

Ocho miembros del Gremi de Campaners Valencians interpretará mañana, lunes, el tradicional “toque de difuntos” en las campanas de la torre del Miguelete de la Catedral de Valencia, en la víspera de la conmemoración de los Fieles Difuntos. El toque, que sonará de 19 a 20 horas, se repetirá, de igual forma, el próximo martes, de 9 a 9.30 horas.

El "toque de difuntos", que data del siglo XVI, se caracteriza por su ritmo "extremadamente rápido", segÚn ha indicado a la agencia AVAN el secretario del Gremi de Campaners, Francesc Llop. Los ocho especialistas del gremi accionarán nueve de las once campanas de la torre del Miguelete.

Entre las "peculiaridades del toque" figura la forma en la que finaliza ya que "el sonido termina con la máxima velocidad permitida por la pericia del tocador y por las limitaciones de las cuerdas con que se accionan las campanas", segÚn Llop. Además de acompañar los entierros, previamente, “este toque servía para anunciar los fallecimientos de personalidades significativas”.

Asimismo, hoy, domingo, el Gremi de Campaners Valencians repicará las campanas de la Catedral a las 19.30 horas, en la víspera de la festividad de Todos los Santos, que se celebra mañana, lunes.

El Gremi de Campaners Valencians fue creado en 1989 para recuperar los toques de la solemnidad del Corpus Christi, aunque desde entonces ha extendido su actividad a la conservación, investigación y difusión de los toques de campanas tradicionales. Está formado, en la actualidad, por 240 miembros, todos ellos voluntarios.

"AVAN" (31/10/2004)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2004)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 29-04-2017
    Convertir a PDF