AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR LA MAYOR - Concierto de Campanas

Concierto de Campanas

Concierto de campanas - Autor: AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR LA MAYOR
Concierto de campanas - Autor: AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR LA MAYOR

El 29 de Mayo, víspera de la celebración del Jueves del Corpus Christi en nuestra ciudad, tendrá lugar un acontecimiento único en la historia de Sanlúcar por lo insólito de sus protagonistas y la relevancia que esperamos tenga como referencia musical y cultural en todo el Aljarafe. Se trata del primer “Concierto de Campanas en la Ciudad de las Espadañas”, como lo denomina el autor del proyecto, Miguel Ángel Soler Vázquez, aparejador afincado en nuestro pueblo y estudioso del patrimonio monumental de Sevilla y su provincia.

La idea inicial, según Miguel Ángel, partió del minucioso trabajo de recopilación fotográfico y posterior estudio arquitectónico de las espadañas de Sanlúcar la Mayor, que fue presentado en marzo de 2012 en el salón de Plenos del Ayuntamiento y cuya publicación se encuentra actualmente a la espera de financiación.

El autor del proyecto era conocedor de eventos similares en otras ciudades como Madrid, Toledo, Cartagena y más recientemente en Sevilla, en 1990. Inspirado en estos conciertos y animado por el éxito de cada uno de ellos se plantea la posibilidad de realizarlo en nuestro pueblo, para lo cual se pone en contacto con varios miembros del Conservatorio Municipal de Música de Sanlúcar la Mayor, así como con el Concejal de Cultura, el Párroco de Santa María y el Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías para obtener todos los permisos necesarios para dar luz verde al proyecto.

El Subdirector del Conservatorio, Miguel Ángel Macías, ha realizado un estudio de las diferentes afinaciones de las campanas (inicialmente 38 más una carraca) del que se han descartado algunas bien por su lejanía al centro histórico, bien por su estado de afinación, quedando al final unas 20 campanas útiles. Es de reseñar la dificultad de acceso a dichas campanas dado el lugar en que se encuentran y los permisos que han tenido que solicitar a sus propietarios, la mayor parte Hermandades e Iglesias. A partir de este estudio, el Director del Conservatorio, Pedro Vázquez, ha realizado una obra musical, que además contará con la colaboración de otras agrupaciones instrumentales.

El evento requerirá la coordinación de más de veinte profesores del Conservatorio que estarán ubicados junto a cada una de las campanas para hacerlas sonar en el momento justo que indique la partitura. Teniendo en cuenta la distancia al centro del pueblo de algunas campanas y la disposición de los músicos será necesaria una precisión milimétrica en los tiempos, de modo que el resultado final se perciba adecuadamente en la zona elegida como auditorio, la plaza Virgen de los Reyes. En este sentido el propio Miguel Ángel Soler ha insistido en el carácter solidario del concierto, dado que cada uno de los asientos que se pongan a disposición del público podrá ser reservado a cambio de una aportación voluntaria que irá destinada a Cáritas Parroquial.

El Concierto de Campanas comenzará a las 22:15 h y tendrá una duración aproximada de 30 minutos. Dada la complejidad técnica y la singularidad del mismo es una oportunidad única de presenciar un evento tan novedoso como efímero que probablemente no vuelva a producirse en mucho tiempo, por lo que animamos a todos los sanluqueños a ser partícipes acudiendo para disfrutar del sonido único y armonizado de las campanas de nuestras espadañas.

Como decía Su Eminencia el Cardenal D. Carlos Amigo Vallejo en su artículo publicado por ABC el 20 de Octubre de 1990, “un singular e inusitado concierto va a ser interpretado por muchas campanas… Son las campanas de siempre, pero que llegan con aire nuevo. Son las campanas amigas, a las que creímos ya lejanas y olvidadas. Y la natural curiosidad ante tan insólito concierto, despertará emociones que suponíamos perdidas”.

AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR LA MAYOR

Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor (06-05-2013)

  • SANLÚCAR LA MAYOR: Campanas, campaneros y toques
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-09-2017
    Convertir a PDF