PUCHE, F. P. - Greenwich llega a Valencia

Greenwich llega a Valencia

El astrónomo Ignacio Tarazona logró en 1914 que la Universidad recibiera desde Londres la hora oficial por telégrafo

El Ejército y el Puerto fueron pioneros en la puesta en marcha de servicios radiotelegráficos, el gran avance tecnológico

Disponer de relojes exactos y que funcionasen de manera uniforme fue una necesidad creciente a principios del siglo XX. Si la navegación y las comunicaciones ferroviarias estaban obligadas a disponer y usar la hora exacta, muchos organismos oficiales aspiraban a ello. Hace un siglo, las ciudades modernas reclamaban tener una hora oficial correcta. Por eso la Universidad, a mediados de enero de 1914, inauguró un servicio por el cual comenzó a recibir las señales horarias desde el Observatorio Astronómico de Greenwich.

En una Valencia donde el mejor reloj oficial era el de la Catedral, que se averiaba con frecuencia, la TSH, la Telegrafía Sin Hilos, hizo posible el milagro tecnológico de disponer de la hora oficial con toda exactitud. Y lo logró el profesor Ignacio Tarazona Blanch (1854-1924) notable astrónomo nacido en Sedaví. Doctor en Ciencias Exactas, catedrático en 1898 de Cosmografía y Física del Globo en Barcelona, Tarazona volvió a Valencia, en 1906, para ocuparse de esa cátedra en nuestra Universidad. En 1909 fundó el Observatorio Astronómico de la Universitat de València, un departamento que ha funcionado continuadamente y que confiere a nuestra Universidad el honor de albergar al decano de los observatorios astronómicos universitarios.

Tarazona fue un universitario inquieto, partidario siempre de aplicar las últimas tecnologías, así como de realizar experiencias científicas prácticas y aplicables a la sociedad que le rodeaba. Y así lo procuró en el observatorio astronómico universitario que nació en las terrazas de la casona universitaria de la calle de la Nave. Allí se impulsó, por ejemplo, el seguimiento diario de la evolución de las manchas solares por fotografía, una tarea científica que conlleva paciencia y experiencia. Pero se avanzó también en algo tan práctico como que Valencia tuviera la hora oficial mundial.

Se trataba, en efecto, de hacer llegar a la ciudad la señal telegráfica que el Observatorio de Greenwich emitía a mediodía, gracias a sus exactas instalaciones. Por aquel entonces, también se emitía otra señal desde la Torre Eiffel; pero Tarazona prefirió adherirse al sistema UTC (Tiempo Universal Coordinado), conocido también como GMT, que responde a las palabras Greenwich Mean Time. Es el que sigue hoy en uso para la hora universal (UT), también conocida como 'Zulu', aunque trabaje sobre la base de relojes atómicos, mil veces más precisos.

Hace un siglo, cuando la Guerra de los Balcanes inquietaba a toda Europa, la aviación estaba en progreso constante y la navegación reclamaba mejores comunicaciones. La Telegrafía Sin Hilos, potenciada sobre todo por el italiano Marconi, era la última novedad técnica y de progreso. Desde enero de 1912 funcionaba en Aranjuez la primera estación receptora-emisora de TSH de España, de onda corta, inaugurada por Alfonso XIII y el propio Marconi.

Del carácter pionero e innovador del profesor Tarazona da prueba el hecho de que las comunicaciones radiotelegráficas entre España y Gran Bretaña tienen fecha oficial de julio de 1914. La instalación de la Universidad, pues, se adelantó varios meses a ese canal oficial de comunicación.

Hay que señalar que, en Valencia, al iniciarse el año 1914, funcionaba en el puerto una estación radiotelegráfica, integrada en la red estatal portuaria y costera. Por otra parte, el 7 de noviembre de 1913, en los cuarteles de Paterna, había comenzado a funcionar otra estación radiotelegráfica, construida por el Cuartel de Ingenieros con una inversión de 37.000 pesetas, y diseñada por militares valencianos. La de Tarazona fue, de ese modo, fue la primera de carácter civil y científica.

PUCHE, F. P.

Las Provincias (23-01-2014)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Relojes: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 25-05-2017
    Convertir a PDF