ANTEQUERA, P. - La recuperación de los toques

La recuperación de los toques

El invento del ‘campanamòvil’ acerca a los jóvenes de l’Alqueria de la Comtessa la tradición histórico-musical

Los niños observan y aprenden los toques en el 'campanamòvil'

La Asociación de Campaneros de l’Alqueria de la Comtessa ha creado el campanamòvil , una estructura metálica transportable, como bien su nombre indica, y que tiene por objeto acercar y recuperar la tradición histórica musical de los toques de campana

Para cumplir con satisfacción este propósito anterior, la Asociación de Campaneros de l’Alqueria visitará los colegios de la localidad segÚn un calendario estipulado. Y es que, los niños “son la garantía para que la tradición no se pierda. Queremos crear afición”, explicó a LAS PROVINCIAS, Antonio Díaz, presidente de la Asociación de Campaneros.

Con este original instrumento móvil se pretende acercar a los niños la importancia que a lo largo de la historia han tenido las campanas explicándoles, por ejemplo, que “éstas, durante toda la historia, fueron y podrían seguir siendo, el medio de comunicación social más avanzado”, apuntó Díaz.

Las campanas, segÚn la frecuencia y rapidez de sus toques, informaban entonces del tiempo, de los incendios, de las muertes y nacimientos, eucaristías, actos festivos…

Este acto musical comunicativo no comunicaba Únicamente a los habitantes de la localidad sino, también, a los pueblos de al lado. Esto era así porque el mensaje se repetía de un campanario a otro como ocurría con las señales de humo.

La estructura del campanamòvil está compuesta por cinco campanas de bronce. Todas ellas son de diferente peso y reciben los nombres de Santa Bárbara, San Luis Gonzaga, la Divina Aurora, Santo Cristo del Amparo y San Pedro y Pablo.

Las cinco campanas están fundidas en la ciudad de Gangajo (Cantabria) y Únicamente, las cuatro Últimas, fueron bendecidas el pasado día 17 de octubre en una solemne eucaristía.

Volteo coordinado

Este aparejo es “una proyección del campanario”, y en él, las campanas pueden ser volteadas manualmente. En Benirredrà y la Safor se ha recuperado la pieza musical llamada “ les dones fan olla ” y se caracteriza por el toque coordinado de las campanas.

“Somos Únicos en Valencia en la forma coordinada de voltear las campanas”, explicó Antonio Díaz, y añade que “no es lo mismo oír una melodía de siempre que las campanas siguiendo un orden musical”. En la comarca de la Safor, actualmente, sólo quedan tres campanarios en los que se toca manualmente; el resto, se han electrificado. SegÚn los documentos escritos que persisten la electrificación de las campanas comenzó en la década de los 70.

P. ANTEQUERA"
Las Provincias" (16/11/2004)
  • L'ALQUERIA DE LA COMTESSA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios móviles: Bibliografía
  • Reparación de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2004)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 25-06-2017
    Convertir a PDF