Ajuntament d´Alcalá de Xivert - Bicentenario de la torre campanario de Alcalá de Xivert

Bicentenario de la torre campanario de Alcalá de Xivert

Visible desde cualquier punto de Alcalá e incluso antes de llegar a la población, el campanario destaca por su esbeltez y gran altura, formando junto con la iglesia y su fachada un conjunto monumental de época barroca emblemático en las tierras del norte de Castellón.

Símbolo del pueblo, cargado de leyendas, anécdotas y avatares que subyacen en la memoria popular representa la historia viva de los habitantes de Alcalá.

Tradicionalmente visitado, acceder por su escalera sin alma hasta el campanil es un ejercicio que vale la pena. Cuando alcanzamos el remate nos embarga una peculiar sensación, al observar las espectaculares vistas del corredor de Alcalá así como el precioso juego de campanas que con sus toques sigue marcando el ritmo de la vida desde que se finalizó su obra el 14 de Junio de 1803.

Historia y cronología de la construcción

En 1783, diecisiete años después de consagrado el templo, se inician las obras de la torre, con diseño y dirección de Juan Barceló. Una inscripción situada en el lado anterior del campanario menciona que: "SE PRINCIPIO ESTA OBRA EL 15 DE AGOSTO DE 1784 Y SE TERMINO EL 14 DE JUNIO DE 1803"

Tras el fallecimiento de Barceló, la obra fue rematada Blas Teruel, al que se debe la parte superior del campanil. Lo cierto es que Barceló no pudo terminar la obra, que se rematé retóricamente con un gran ángel de madera situado en la cÚspide, escultura que fue destruida por un relámpago el 25 de noviembre de 1886. La estatua actual que la sustituye representa a San Juan Bautista, titular del templo, y también es de madera, tallada en 1901 por el artesano local Juan Bosch. El 28 de octubre del mismo ano, ante los incrédulos ojos del pueblo, fue izada a su actual emplazamiento por el gimnasta José Puertollano.

El actual juego de campanas fue construido en su mayoría en 1995 por el fundidor Paccard, conservándose la más antigua de 1869, de mayor peso y diámetro, conocida como la del Sacramento de las Horas.

Actualmente el campanario está declarado Monumento Histórico Artístico Nacional, junto con la parroquial de San Juan Bautista.

Descripción del edificio

1. Iglesia - 2. Torre campanario

La torre tiene una planta octogonal de 27 metros de perímetro, alcanzando una altura de 68, lo que la convierte en una de las más altas de la Comunidad Valenciana. Su forma prismática se refuerza con contrafuertes en los ángulos, dividiéndose horizontalmente en cuatro cuerpos mediante cordones pétreos. El Último cuerpo, el de campanas, sustituye los contrafuertes por ocho columnas semiempotradas de orden compuesto situadas diagonalmente, esto es, todo el orden girando 450, siendo las aristas vivas del pedestal y entablamento continuación de las de los contrafuertes. El efecto se completa con las efectistas dobles volutas del capitel. Entre aquellas se abren ocho vanos, alargados y con arcos de medio punto, en los que se alojan las campanas. Tangentes a sus claves, se sitÚan otros tantos medallones ovales que interrumpen el arquitrabe del orden y deforman el friso y la cornisa. El situado en la cara anterior del campanario, la del reloj, es más grande que el resto produciendo, lógicamente, una mayor deformación en el entablamento, lo que da a la torre una cierta direccionalidad.

El cuerpo de campanas se corona con una potente balaustrada de perímetro circular con pedestales en las verticales de las semicolumnas, bolas historiadas sobre ellos y, a sus pies, gárgolas en forma de cañones.

El remate, o campanil, se compone de dos cuerpos octogonales superpuestos con ventanas de medio punto y semicolumnas en los ángulos: corintias las del superior e indeterminadas las del inferior Esta estructura se asegura, estática y estéticamente, mediante ocho arbotantes de arco tendido con su trasdós tallado en forma de complicada voluta, quizá uno de los elementos más característicos de esta sorprendente torre.

El campanario de Alcalá de Xivert se incluye claramente en la vieja tradición de las grandes torres octogonales del gótico catalán (Catedral de Lérida, Valencia, etc.) que el barroco nunca llegó a abandonar como lo demuestra el campanario de la antigua parroquial de Ruzata (hoy San Valero). Sin embargo, a partir del cuerpo de campanas, Barceló se inspira más en la torre hexagonal de Santa Catalina, levantada entre 1688 y 1 705 por Juan Bautista Viñes.


Regidoria de Cultura i Patrimoni
Ajuntament d'Alcalà de Xivert

Bibliografía

LLOP I BAYO, F. MARTÍN, X;
"Metodología del inventaris de campanes" (1998)
SIMO CANTOS, J;
"La iglesia parroquial de Alcalá de Xivert". Centro de estudios del Maestrazgo, cuaderno nº 3, (Benicarló. Agosto 1984)
GINER SOSPEDRA, V:
"La Torre-campanario de Alcalá de Xivert". Editorial Peñagolosa n0 9. (Castellón 1972
ITURAT GARCIA, J:
"Lo campanar de Alcalá". Revista Mainhardt 7. (Diciembre 1993).
AGUILAR CIVERA, 1:
"Catálogo de monumentos y conjuntos de la Comunidad Valenciana". Ed. Conselleria de cultura, educación y ciencia de la Generalitat Valenciana. (Valencia 1983>.
BERCHEZ, J JARQUE, F:
"Arquitectura Barroca Valenciana". Ediciones Bancaja.(Valencia 1993).
AGUILERA CERNI, V:
"Historia del Arte Valenciano" Consorci d'editors valencians, S. A. (Biblioteca Valenciana).Valencia, 1989. Tomo IV. pp. 60
  • ALCALÀ DE XIVERT: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Ajuntament d´Alcalá de Xivert (2003)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-11-2017
    Convertir a PDF