ABIETAR ZAHONERO, J. - La campana de Foc de Santa María de Ontinyent del XVI recupera su sonido

La campana de Foc de Santa María de Ontinyent del XVI recupera su sonido

El bronce estará en el templo hasta el 12 de diciembre para que los vecinos lo puedan ver

El edificio de la iglesia de Santa María de Ontinyent'

La próxima semana volverá a la iglesia de Santa María la campana de Foc. Un bronce del siglo XVI que ha sido restaurado para que recupere su esplendor y sonido de antaño. La campana, que pesa 1.300 kilos, permanecerá dentro del templo hasta el 12 de diciembre para que todos puedan contemplarla

La iglesia de Santa María de Ontinyent volverá a contar, la semana que viene, con la campana de Foc. La más grande de su campanario y que está datada en el siglo XVI, en concreto en 1563. Este bronce ha sido sometido a un proceso de restauración que le ha permitido recuperar su sonido y esplendor de antaño.

Esta campana llevaba 300 años en el campanario de la emblemática parroquia. Un periodo en el cual el bronce ‘‘ha acumulado gran cantidad de suciedad’’, segÚn señaló el secretario de la Colla de Campaners de Ontinyent, Ximo Silvestre.

Esta suciedad provenía de aceites, pinturas y polvo, entre otras cosas. Los trabajos de restauración, realizados por la empresa Electrorecamp de Albaida, han permitido sacar a relucir ‘‘las inscripciones que tenía este bronce’’, segÚn el secretario de los campaners.

Estas inscripciones ‘‘no tenían mucho relieve y la suciedad acumulada había provocado que no se vieran’’, aseveró Silvestre.

Las actuaciones de limpieza realizadas también han permitido sacar a la luz ‘‘las epigrafías de la campana, que son de la misma época que el bronce, y una imagen de San Miguel’’ que ahora no se veía también por los restos acumulados en la superficie de esta emblemática campana de la Vall d’Albaida.

Los trabajos de recuperación han supuesto una inversión de 12.000 euros subvencionados a medias entre la Conselleria de Patrimonio y la propia parroquia de Santa María de la Vall d’Albaida.

La ayuda de la Institución Autonómica ha podido conseguirse precisamente porque el bronce data de 1563 y las subvenciones se conceden a aquellas campanas que están hechos antes del 1900.

Junto a la campana de Foc también ha sido restaurada la de San Ignaci, que data de 1941. Ambas forman parte del los 11 bronces que tiene Santa María, siendo el próximo en restaurar el de Combregars también de 1941. Este dato hace que sea más complicado obtener una subvención para poder restaurarlo.

Los trabajos han incluido el cambio de los hierros que había encima de la campana y la aplicación de un tratamiento para eliminar la carcoma en la viga donde se coge el bronce.

Colocación y exposición

Ambos bronces llegarán a la parroquia la semana que viene pero quedarán colocados dentro de la parroquia en lugar de subirse al campanario. Para moverlos es necesario este vehículo ya que solamente la campana de Foc pesa 1.300 kilos.

La campana será trasladada desde el taller de Albaida hasta el templo religioso de Ontinyent por un camión pluma. Una vez en la parroquia, será bajada por la grÚa y, a través de palés, llevada hasta el interior de la iglesia.

En un principio, este bronce quedará ubicado junto a la pila bautismal ya que, segÚn explicó Silvestre, el altar mayor va a ser protagonista durante las fiestas de la Purísima.

La idea que se tiene desde la Colla de Campaners de la capital de la Vall d’Albaida es que este bronce pueda ser contemplado por todos los vecinos de la ciudad y por eso no se le colocará ninguna valla para que todos puedan tocarlo, explicó Silvestre.

Junto a la campana ‘‘queremos que haya unos paneles explicativos con la historia de la campana y con el significado de todas sus inscripciones, que son textos de la Biblia, e inscripciones’’, aseveró el secretario de los campaneros de Ontinyent.

Uno de los datos relevantes de la historia de este bronce es que es más antiguo que el propio campanario, que data de 1745.

Esto es, la campana ha sobrevivido a diversas iglesias antes de estar en su lugar actual. Además, siempre ha sido quien ha dado las horas en Ontinyent desde hace más de 500 años.

Ahora el bronce tiene el color como si acabara de ser fundido. Este es uno de los motivos por el que quiere exponerse.

J. ABIETAR ZAHONERO
"Las Provincias" (20/11/2004)
  • ONTINYENT: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2004)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 30-05-2017
    Convertir a PDF