LUJANO, Onofre - 25 años de campanero

25 años de campanero

Desde 1989, Gerardo Vázquez se encarga de hacer repicar las campanas de la parroquia de San Francisco de Asís en Acámbaro

Gerardo Vázquez con uno de sus hermanos, en un espacio del campanario
Gerardo Vázquez con uno de sus hermanos, en un espacio del campanario

El 16 de agosto de este 2014, don Gerardo Vázquez Medrano cumplirá 25 años de ser el campanero de la parroquia de San Francisco de Asís. Su papá, don Salvador “Chava” Vázquez Padilla, tuvo esa responsabilidad por espacio 47 años, el pasado febrero falleció.

Don Gerardo Vázquez asegura que un grato recuerdo que tiene es cuando por media hora tocó repiques por la elección de Juan Pablo II, también cuando las campanas doblaron en son de duelo mundial por la muerte del pontífice, esas han sido sus mayores satisfacciones, señaló.

Don Gerardo cuenta que este oficio se lo debe a su padre don Salvador Vázquez Padilla, quien llegó proveniente de Puruándiro, Michoacán, cuando tenía 10 años. Aquí se enamoró y casó con Ángela Medrano Lugo, con quien procreo 13 hijos, y él es el décimo.

Recuerda que esta labor la desempeña desde que fue párroco en esta iglesia el ahora obispo de Huejutla, Hidalgo, Fray Salvador Rangel Mendoza, quien le hizo la invitación en 1989, para que ayudara a su padre Salvador Vázquez.

Desde los alto de la torre principal de la iglesia, refiere que este 16 de agosto del 2014, cumplirá ya 25 años como único campanero, siempre tratando de hacer un buen trabajo gracias a los consejos de su padre.

Asegura que este trabajo es de responsabilidad, la cual asume siempre que va a subir al campanario. Menciona que son 17 campanas las que hay en la parroquia. La mayor parte fueron donadas en 1946, cuando se realizó la coronación de la virgen del Refugio de Pecadores.

La campana mayor data de 1936 y tiene un peso aproximado de 4.5 toneladas y otra antigua es la que marca las horas. Por la mañana, antes de las 6, cuando va empezar la misa se dan tres campanadas, que significan “padre, hijo y Espíritu santo” y a las doce del día, se dan 12 campanadas y es el significado de que es la hora en que el Ángel le anuncia a la Virgen María que va a ser madre del salvador.

Otro toque es a las 3 de la tarde, la hora en que muere Jesucristo crucificado, y por último la bendición se da al terminar la misa entre 8:00 y 9.00 de la noche , que consta de nueve campanadas que significa la persecución de los sacerdotes en la época cristera. Dijo que es una lástima que el pueblo no tome la bendición como antes, cuando la gente se paraba en las calles y en al atrio parroquial, antes en San Antonio se daba a las tres y doce del día, ahora ya no.

También recordó que su padre le comentaba que antes se tocaban las campanas desde las cuatro de la mañana con el canto del ángelus, luego fue bajando a la cinco de la madrugada, cinco y media, seis y ahora la primera misa es a las siete.

Dentro del mantenimiento que se da a las campanas, es revisar la madera y el badajo. Y finaliza señalando que hace cuatro años se les dio mantenimiento y ahora está pintada la madera con su color.

LUJANO, Onofre

correo (10-03-2014)

  • ACÁMBARO: Campanas, campaneros y toques
  • VÁZQUEZ MEDRANO, GERARDO (ACÁMBARO): Toques y otras actividades
  • VÁZQUEZ PADILLA, SALVADOR (ACÁMBARO): Toques y otras actividades
  • Campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © correo (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF