LA DISCUSIÓN - Carillón de la cruz de la Catedral será silenciado por cuatro meses por obras de restauración

Carillón de la cruz de la Catedral será silenciado por cuatro meses por obras de restauración

Medida comenzará a operar este jueves a partir del mediodía. La última vez el campanario de la Cruz Monumental quedó en silencio, fue durante la semana siguiente al 27/F

Carillón de la cruz de la Catedral será silenciado por cuatro meses por obras de restauración - Autor: LA DISCUSIÓN
Carillón de la cruz de la Catedral será silenciado por cuatro meses por obras de restauración - Autor: LA DISCUSIÓN

El tan característico sonido que cada 30 minutos anuncia una nueva hora, dejará de ser percibido por la ciudad este jueves 22 de agosto a contar de las 12.00 horas, cuando el carillón de la Cruz Monumental deje de operar, y de paso de manera simbólica se inicien oficialmente las obras de restauración de la estructura que al igual que la Catedral de Chillán, también resultó dañada por el 27/F.

Se tratará de último campanazo de mediodía que permitirá a la empresa Teinco Ltda. comenzar los trabajos que se extenderán por 120 días para reforzar la estructura interior de la Cruz, mediante 4 pilares de hormigón armado en sus esquinas, como lo explica Ricardo Torrealba, Ingeniero a cargo de la obra. Agrega que “se restaurarán todos los elementos de hormigón dañados, enfierraduras expuestas y fisuras por el interior y el exterior de la Cruz, las que se harán de acuerdo a las indicaciones del proyecto de cálculo. Exteriormente, se contempla la reposición del revestimiento de la Cruz, previo hidrolavado de todas sus caras”, detalló.

La Cruz Monumental de la Catedral afectada por el terremoto del 27 de febrero de 2010, recibió en enero de este año la asignación de recursos que supera los 50 millones de pesos, como parte del Programa de Reconstrucción Patrimonial del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) al cual postuló el Obispado de Chillán, el que financia el 50% del proyecto, y cuyo costo total es de 105 millones.

Para el Coordinador Diocesano de Reconstrucción, Padre Alejandro Cid, estos trabajos obedecen a “una reparación que se merece la Cruz Monumental, por tratarse de un ícono de la grandeza de la fe cristiana y de nuestra provincia que se levanta tras las adversidades. La gratitud al Ministerio de la Cultura y la llamada a quienes pueden colaborar a terminar dicho proyecto, para que así, siga siendo el símbolo que eleve el espíritu de todos los ñublensinos”, apeló.

La última vez el campanario de la Cruz Monumental quedó en silencio, fue durante la semana siguiente al 27/F. Ahora, y luego de cuatro meses, volverá a sonar a fines de diciembre, una vez que hayan finalizados las obras de restauración que tendrán un costo superior a los 94 millones de pesos.

La Catedral de Chillán y la Cruz Monumental, fueron construidas entre los años 1941 y 1960, siendo hoy el templo madre de la Diócesis de Chillán e Ícono Bicentenario de la región. Por la importancia que tiene a nivel regional, el primer templo en reconstruirse en la diócesis tras el 27/F, fue la Catedral de Chillán que en una primera etapa se restauró completamente quedando pendiente el proyecto de restauración de la Cruz Monumental levantada en memoria de las víctimas del gran terremoto de 1939.

LA DISCUSIÓN

La Discusión (21-08-2013)

  • CHILLÁN: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Discusión (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF