DÍAZ, A. - Eliseo Martínez Roig: «La música de campana transmite el sentimiento de toda la comunidad»

Eliseo Martínez Roig: «La música de campana transmite el sentimiento de toda la comunidad»

El salón de Plenos del Museo Municipal acogerá hoy, a partir de las 20 horas, y dentro del ciclo Esta tarde con..., una charla de Eliseo Martínez Roig

Eliseo Martínez Roig - Autor: MARTÍN, Luz
Eliseo Martínez Roig - Autor: MARTÍN, Luz

El salón de Plenos del Museo Municipal -antiguo Ayuntamiento de Albacete- acogerá hoy, a partir de las 20 horas, y dentro del ciclo Esta tarde con..., una charla de Eliseo Martínez Roig sobre El lenguaje de las campanas en la provincia de Albacete.

El autor del proyecto Patrimonio sonoro, patrimonio inmaterial. Los toques de campanas de la provincia de Albacete, comentó a La Tribuna de Albacete las características de su intervención, que se fijará también en los toques más tradicionales de la provincia y el estado actual de las campanas.

¿Hay todavía muchas campanas en la provincia?

Hay bastantes campanas, hablamos de las originales, aunque durante la guerra y antes, en las desamortizaciones, se destruyeron muchas, pero todavía quedan algunas muy importantes. Son exactamente así, muy importantes, y necesitan ser documentadas e inventariadas, para llegar a conocer cuántas tenemos, sobre todo para protegerlas.

¿Cuáles considera que son las más importantes?

Hay varios conjuntos que son muy importantes, sobre todo en Hellín, con dos, si no tres campanas góticas, con más de cinco siglos de antigüedad, y esto quiere decir, cinco siglos de la misma música, ininterrumpida. No tenemos grabaciones de ningún instrumento musical del siglo XIV o XV, pero sí campanas que nos están trayendo una voz que es la misma de entonces. Digamos que la de nuestras campanas es la única música original que nos queda del pasado.

Bueno, pero todavía se conservan instrumentos de época.

Tenemos instrumentos, pero se desafinan, cambian su música. Una campana, si no se rompe, nunca modifica su sonido y si en la época medieval sonaba en un fa sostenido, sigue sonando en fa sostenido, sin necesidad de afinar continuamente. Es algo que permanece en el tiempo.

DÍAZ, A.

La Tribuna de Albacete (27-03-2014)

  • ALBACETE: Campanas, campaneros y toques
  • MARTÍNEZ ROIG, ELISEO (PAIPORTA) : Toques y otras actividades
  • Congresos, reuniones científicas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Tribuna de Albacete (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 19-08-2018
    Convertir a PDF