CUBILLAS, A. - Ya es Semana Santa en León

Ya es Semana Santa en León

El papón Eduardo Álvarez Aller dibuja en su pregón algunos de los trazos que pintan la fiesta por antonomasia de León cargada de fervor y pasión

Solemne y austera, la Semana Santa de León ha vuelto a escribir este sábado el inicio de una historia que se repite durante siglos. Una tradición marcada por ese silencio tan sólo roto por el repicar de las campanas que se entremezclan con el sabor de la limonada y el olor del incienso que empapan las calles frías, oscuras y húmedas de ese León embriagado por la pasión que le despierta su fiesta por antonomasia.

La Semana Santa de León ha echado a andar este sábado con un pregón a cargo de Eduardo Álvarez Aller que ha intentado plasmar el sentir, el pensar y las vivencias de ese papón que, oculto detrás de su capirote, es protagonista central del que se ha convertido en el festejo central de la capital leonesa.

“Hoy quisiera hacerme campanero y sacar melodía de esa mirada que sostiene el cuerpo del Nazareno con lágrima de alma esperanzada. Hoy quisiera hacerme bracero para mecer tu divina proclama que cortejo luminoso y sincero salmodia por las calles y plazas. Hoy quisiera hacerme campanero para tañer y repicar campanadas que eleven cual incienso un bisbiceo de blancas alabanzas”.

Con estas palabras, Eduardo Álvarez arrancó un emotivo pregón con el que dibujó algunos de los trazos que se puede pintar en una Semana Santa con procesiones “que cautivan el alma a cuantos las contemplan, estremecen el corazón, inundan las calles de aromática esencia primaveral y de enigmáticas mezclas de incienso. Una Semana Santa muy fácil de vivir, sentir y soñar sensaciones que nublan nuestras ojos a la hora de ensalzar sus glorias”.

Tradición, fervor y pasión

Será el viernes de Dolores cuando comenzarán las procesiones con La Dolorosa, donde los cofrades portan a su virgen con la cara descubierta. Sin embargo, no será hasta el Domingo de Ramos, el que se considera el primer día de la Semana Santa, cuando comiencen realmente esa festividad con cuatro procesiones entre las que destacan la del Cristo del Gran Poder y la nocturna de Nuestro Señor Jesús de la Redención.

Una Semana Santa que continúa con una lección única de amor el Martes de Perdón y el camino de Jesús al Calvario el Miércoles Santo para despertar con el eco de las bienaventurazas el Jueves Santo que da paso a la mañana grande de León. Pasión que culminará con el desenclavo en la noche de gloria y el Domingo de Resurrección donde el vuelo de palomas anuncia el fin de la Semana Santa leonesa.

“Tocad, campanas catedralicias, tocad, Froilana, María, Voz de Ángel, Terén, Dominica, Trinidad, tocad Sardineras, Pascualejas, Santa Bárbara, Jesús María y José, tocad, campanas catedralicias, tocad, que Jesús Resucitado acaba de saludar a las Marías y a la Soledad, tocad campanas catedralicias.

Una Semana Santa austera pero elegante y con una profundidad religiosa que habla más con el silencio que con las palabras. Días donde el sentimiento religioso se entremezclan con la arraigada tradición y donde las procesiones y las ya famosas limonadas marcan el día a día de esas fechas. Ya es Semana Santa en León.

La fiesta más emblemática y con más sentido para la provincia de León. Así lo destacó este sábado el alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez, que invitó a todos los vecinos a conseguir que la ciudad brille a nivel internacional. “Que la emoción y el sentimiento de la Semana Santa llegue a todos los rincones de León”.

CUBILLAS, A.

leonoticias.com (05-04-2014)

  • LEÓN: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © leonoticias.com (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF