ELENA - Saint Severin, la iglesia donde perviven las campanas medievales

Saint Severin, la iglesia donde perviven las campanas medievales

La torre de la Iglesia de Saint Severin donde residen las campanas medievales originales. - Autor: http://aparisconelena.wordpress.com
La torre de la Iglesia de Saint Severin donde residen las campanas medievales originales. - Autor: http://aparisconelena.wordpress.com

Para los que se conocen el Barrio Latino al dedillo, encontrar la Iglesia de Saint Severin no tiene la mayor dificultad. Para los que no la conocen, creo que con unas mínimas indicaciones tampoco la tendrá.

Está situada en la esquina de la Rue Saint Severin con la Rue du Petit Pont, a escasos cincuenta metros de dicho puente y a poco más de doscientos metros de la Catedral de Notre Dame.

Es una de las iglesias más antiguas de París, junto con la Basílica de Saint Germain des Pres.

Pero tiene una cualidad que la distingue de todas las demás: en su espigada torre están las campanas más antiguas de la ciudad. Fueron fabricadas en 1412 y, desde entonces, han teñido el cielo de París con sus sonidos metálicos y sus acompasados tintineos.

El nombre de Saint Severin viene dado a la iglesia porque a este lugar de la orilla izquierda del Río Sena (entonces en las afueras de la ciudad) venía diariamente un peregrino a orar.

Tal era su devoción y su fe que su figura tomó fama de hombre santo y generoso. A él, con el paso del tiempo, se unió un nutrido grupo de creyentes, entre ellos el príncipe merovingio Clodaldo.

Eso ocurrió en el siglo VI, cuando Clodaldo huyó de las garras de sus tíos, Chidelberto y Clotario, y se unió en oración a este peregrino a quien acompañó hasta su muerte.

En ese mismo lugar al que iba el peregrino a orar fue erigido el mejor recuerdo que se le puede dar a un hombre de Dios. Como podéis imaginar, su nombre era el de Severin, llamado también “el Solitario”. A su muerte, el príncipe Clodaldo decidió construir un pequeño templo basilical en su honor.

Cuando hablemos, en un futuro, acerca de la Iglesia de Saint Germain des Pres haremos referencia a los ataque sufridos por las invasiones vikingas en los siglos IX y X. Saint Severin, como iglesia extrarradios, no fue menos, sólo que se llevó la peor parte. En esta época fue totalmente destruida y saqueada tras los persistentes ataques normandos.

En el siglo XI, una vez normalizada la situación, se inició de nuevo su construcción, aunque ésta fue lenta, pues no se finalizó hasta el siglo XV, terminándose con una apariencia muy cercana a la que tiene en la actualidad.

La torre termina en un campanario agudo, decorado con ventanas abuhardilladas, coronada con una linterna, cuyo punto se puede ver a lo largo de los muelles del río Sena.

La entrada principal tradicional, ahora, por lo general, cerrada, está bajo la torre y la iglesia se abre en la puerta que da a la Rue Saint Severin. Tiene un porche con columnas en el que hay una inscripción en letras góticas que datan del siglo XIII. A la derecha e izquierda de ésta, hay dos relieves de leones.

Saint Martín de Tours fue uno de los patrocinadores principales de la iglesia parroquial de Saint Severin y hay un bajorrelieve de él en el arco sobre la puerta principal. Saint Martín siempre se representa montando a caballo y es considerado por la liturgia cristiana como el santo protector de los viajeros.

Existe la costumbre en París, aunque cada vez menos conocida y practicada, de que, al comenzar un viaje o, a su regreso, se debe ir a visitar la Iglesia de Saint Severin y encomendarse a Saint Martin.

La Iglesia de Saint Severin es un buen ejemplo de la arquitectura gótica y tiene algunos elementos maravillosos, como la torre de la campana, algunos pilares tallados en el interior (especialmente uno en forma de palmera) o sus hermosas vidrieras.

Posee una serie de vidrieras de los siglos XV y XVI que representan las historias bíblicas. Sin embargo, éstas fueron retiradas para preservarlas durante la Primera Guerra Mundial.

A raiz de la necesidad de iluminar el templo con luz natural se decidió encargar unas vidrieras mayores a René Jean Bazaina, un extraordinario pintor y vidrierista moderno, entre los años 1964 y 1969. Esta vidrieras están situadas en la girola de la iglesia, tras el altar y representan a los Siete Sacramentos.

Llama la atención, también, en el deambulatorio trasero al altar, la columna en forma de palmera a la que citamos anteriormente.

Las partes restantes de la antigua Iglesia de Saint Severin son los tres primeros tramos de la nave, que datan del siglo XIII. El resto de la iglesia data de la segunda mitad del siglo XV. Sus campanas, a pesar del trascurso de los siglos, han sobrevivido y actualmente forman parte de la vida acústica del barrio.

Una curiosidad que llama la atención es que esta iglesia, a pesar de tener sus raíces en el medioevo, no tiene crucero. Su forma es la de un rectángulo que termina en un ábside circular.

Otra de las curiosidades de esta iglesia es que era de las pocas de París que tenía un jubé, pero fue destruido para darle mayor amplitud a la misma. Una desgracia porque si visitamos Saint Etienne du Mont, junto al Pantheon, podemos ver y admirar la belleza de los mismos.

Una tercera curiosidad de Saint Severin es que bajo las figuras de los dos leones talladas en el porche de la entrada de la Rue Saint Severin se reunían las autoridades administrativas de la ciudad para impartir justicia y, allí mismo, en muchas ocasiones se llevaban a cabo las condenas.

Y una cuarta relacionada con la anterior. Cuenta la historia que, en sus puertas, se llevó a cabo la primera operación bilial de la historia. A un condenado a muerte le entró un gran dolor durante el proceso judicial. Allí mismo el médico llevó a cabo la operación sobre la marcha. Como el condenado recuperó la salud, las autoridades creyeron ver aquí el designio divino de que ese hombre debía seguir viviendo. Fue indultado.

ELENA

A París con Elena (09-05-2014)

  • PARIS: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © A París con Elena (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF