Ajuntament de Castelló - Más de tres mil escolares subirán al campanar con motivo del 400º aniversario del Fadrí

Más de tres mil escolares subirán al campanar con motivo del 400º aniversario del Fadrí

Los actos programados para la conmemoración del 400 aniversario del campanario de Castellón han comenzado hoy, día 15 de noviembre, con la visita al Fadrí de la corporación municipal del Ayuntamiento de la ciudad al campanar. El acto ha estado presidido por el alcalde de la ciudad, José Luís Gimeno y junto a representantes de los tres grupos políticos ha tenido un especial protagonismo el campanero, Fabio Gimenez que ha culminado la visita con el toque de la campana María a la hora del Angelus.

Con esta visita del alcalde y los concejales de Castellón se da paso a una serie de actividades, tanto para jóvenes como para mayores, que conmemorarán los cuatro siglos transcurridos ya desde la finalización de las obras de construcción del campanario. Los actos están preparados para realizarse hasta el 11 de diciembre, fecha central del homenaje al Fadrí y cuyo objetivo es hacer participar a todos los vecinos del aniversario del monumento más simbólico de la ciudad.

En la programación se incluyen los actos que se detallan a continuación:

Unidad didáctica sobre el campanario:
Se trata de un trabajo elaborado por el profesor Vicent Marçà con la finalidad de difundir entre los niños el conocimiento del Campanario de la ciudad. En su desarrollo estarán implicados tanto alumnos como profesores y comprende tres etapas:

1. Trabajo de aula, en el que se introduce el tema del Aniversario que se celebra. La preparación del trabajo se realizará a través de una Guía del Profesorado que a tal fin se ha editado.

2. Visita guiada al Campanario. De la mano de Fabio Giménez, campanero municipal, los niños realizarán una visita guiada y comentada que servirá de base para poder cumplimentar el Cuaderno Didáctico que recibirán allí mismo junto con la Guía de Visita del Campanario.

3. Volvemos al trabajo en el aula. Para desarrollar lo aprendido los niños deberán realizar los ejercicios que en el Cuaderno aparecen.

La actividad va dirigida a los niños de 3º ESO y las visitas comenzarán a partir del día 16 de noviembre.

Todavía está abierto el plazo de inscripción, y hasta el momento hay inscritos 3500 niños, por lo que la convocatoria tendrá un gran éxito de participación.
Presentación del libro “ El món de la festa amb el campanar de la Vila”
Recopilación de artículos presentados al concurso “al millor artícle sobre el Fadrí de la història de Castelló” iniciativa de la Federació de Colles. Se celebrará el 9 de diciembre a las 12 horas en el Salón de plenos.
Exposición de arte y documentos
Del 10 de diciembre al 8 de enero de 2005 en la Casa Abadía, plaza de la Hierba. Inauguración 10 de diciembre a las 20 horas. Exposición de pintura con las mejores imágenes del Campanario plasmadas al óleo. Está acompañada de documentos originales procedentes del Archivo Municipal referidos al Campanario. Comisariada por Antonio Gascó Sidro.
Conferencia y mesa redonda
11 de diciembre de 2004 a las 12 horas en el Auditorio i Palau de Congressos de Castelló. Títulos y ponentes:

  • Arquitectura y entorno social, por Arturo Zaragozá.
  • Usos del Campanar, por Joan Andrés Sorribes.
  • Toques de campanas, por Francesc Llop.

    A las 13:00 horas Mesa Redonda con los mismos componentes y la participación del pÚblico asistente.
    Concierto conmemorativo
    11 de diciembre de 2004 a las 20 horas en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón.
    La Capella Saetabis interpreta a los Maestros de la Capilla de la Concatedral de Santa María de Castellón José Pradas, Francisco Morera y Pedro Vidal (1968- 1793). Director: Rodrigo Madrid.
    Presentación de la publicación conmemorativa del 400 aniversario
    Recoge los textos más importantes publicados durante este siglo sobre el Campanario. Jueves 16 a las 12 horas en el Salón de plenos del Ayuntamiento.
    Concierto de campanas
    El 12 de diciembre a las 12:00 en la Plaza Mayor.
  • Además de estos actos se realizarán visitas guiadas al Fadrí de la mano del campanero municipal, Fabio Giménez, en la que a cada asistente se le ofrecerá un libro explicativo de la historia de nuestro campanario.

    "Ajuntament de Castelló" (15/11/2004)
  • CASTELLÓ DE LA PLANA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Congresos, reuniones científicas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Ajuntament de Castelló (2004)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-03-2017
    Convertir a PDF