ESPINOZA GALINDO, Cecilia - A toque de campanas campesinos de San Juan Tuxco frenan despojo de tierras

A toque de campanas campesinos de San Juan Tuxco frenan despojo de tierras

Presunto dueño ingresa con maquinaria para iniciar construcción de un conjunto habitacional.

Campesinos de la comunidad de San Juan Tuxco denuncian el intento de despojo de al menos seis hectáreas de terrenos de cultivo, en los cuales se pretende la construcción de un conjunto habitacional, sin embargo, los afectados aseguran que quien se ostenta como dueño presenta documentos falsos para apoderarse de los predios del paraje El Potrero.

Delfino Marquéz, uno de los 11 dueños de estos terrenos, denunció que la tarde del miércoles, Graciela Figueroa, quien se identificó como representante legal del presunto dueño e integrante del Bufette Jurídico de Pablo Minor, ingresó con maquinaria y personas de choque a la zona, causando afectaciones a los cultivos de este paraje, sin embargo, lo hizo sin presentar documentación alguna que acreditara la propiedad que supuestamente pertenece a Jesús Reyes.

Derivado de esto y ante el amago de que podrían perder sus tierras, la madrugada de este jueves y tras el toque de campanas de la iglesia de la comunidad, los habitantes de San Juan Tuxco decidieron resguardar la propiedad ubicada a un costado del libramiento carretero.

Los campesinos aseguraron que no permitirán que mediante mentiras pretendan arrebatarles lo que les fue heredado por sus padres, ya que –dijeron- pueden acreditar con documentos que son los legítimos dueños de estos terrenos desde el año de 1951.

Verulo Sequera García, quien hasta el 14 de mayo fungió como presidente auxiliar de esta comunidad, señaló que los representantes legales de quien se dice ser el dueño, le comentaron que iniciarían la obra para la construcción de casas, sin embargo, al solicitarles que presentaran la documentación que acredita la propiedad y los permisos para iniciar los trabajos únicamente presentaron un acta emitida por el juzgado de Huejotzingo.

El ex presidente auxiliar señaló que esto no significa que sean los dueños, ya que los campesinos pueden acreditar que son los legítimos propietarios, por ello acuden este jueves a la Agencia del Ministerio Público a presentar la denuncia correspondiente por este intento de despojo.

Por otro lado, los campesinos dejaron en claro frente a los secretarios de Obras Públicas y Seguridad Pública de Texmelucan, que habrán de defender sus tierras hasta sus últimas consecuencias.

Es importante mencionar que los terrenos en disputa se encuentran resguardados por habitantes de la comunidad de San Juan Tuxco y se espera que acudan ante la Secretaría de Gobernación del Estado para solicitar su intervención.

ESPINOZA GALINDO, Cecilia

Municipios Puebla (15-05-2014)

  • SAN MARTÍN TEXMELUCAN: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Municipios Puebla (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 12-12-2017
    Convertir a PDF