AVAN - El Gremi de Campaners organiza en Valencia el primer curso para aprender a tocar campanas

El Gremi de Campaners organiza en Valencia el primer curso para aprender a tocar campanas

El Gremi de Campaners Valencians ha organizado por primera vez en la ciudad de Valencia un curso técnico para aprender a tocar campanas que se impartirá el próximo mes de marzo.

La parte práctica del programa se realizará en la torre de la iglesia Nuestra Señora de la Misericordia del barrio valenciano de Campanar con las campanas de la parroquia, recientemente restauradas, que serán bendecidas el próximo domingo a las 19 horas.

El curso se desarrollará a lo largo de tres fines de semana e incluirá una introducción teórica sobre la historia de las campanas, su significado y el "conocimiento de las técnicas tradicionales de tocar campanas", segÚn ha indicado a la agencia AVAN Francesc Llop, secretario del Gremi de Campaners y profesor del programa.

Con la formación recibida, los alumnos conocerán desde las "técnicas más sencillas de volteo hasta las más complejas como el repique de dos o más campanas, la acción combinada de diversos campaneros o el volteo manual de manera musical y coordinada", segÚn Llop. Además, se proyectarán varios videos en los que se reflejan diversas técnicas de tocar campanas de forma tradicional.

El conjunto de campanas de Nuestra Señora de la Misericordia de Campanar está formado por dos de nueva fundición, cuyo peso es de aproximadamente 600 y 1.000 kilogramos cada una de ellas, y otras dos, de los siglos XVIII y XIX, que han sido restauradas en un taller de la localidad valenciana de Albaida. Los trabajos de rehabilitación han consistido en la sustitución de los yugos de hierro por las tradicionales truchas de madera y en la instalación de motores a impulso con los que "se reproducen los toques originales", segÚn Llop.

"AVAN" (4/2/2003)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Cursos de introducción a campanas y toques: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2003)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 29-06-2017
    Convertir a PDF