CRUZ, Lucía - Sustraen campana de un gran valor histórico

Sustraen campana de un gran valor histórico

Sujetos desconocidos robaron campana de una torre colonial  - Autor: CORREO
Sujetos desconocidos robaron campana de una torre colonial - Autor: CORREO

Una campana de incalculable valor histórico y que estaría valorizada en medio millón de soles, fue sustraída de una de las torres de la iglesia colonial, ubicada en la comunidad campesina de San Pedro de Racco, distrito de Simón Bolívar (Pasco). La población del lugar, desconoce en qué momento, cuándo, cómo o quiénes sustrajeron la campana que data de la época colonial

Sorpresa. El agente municipal de la comunidad, Rodolfo Orbezo Espíritu, informó que el último sábado, cuando convocó a la población para una faena comunal, subieron a una de las torres, y se dieron con la ingrata sorpresa de no hallar la valiosa campana. "El 13 de abril tuvimos una reunión general de comuneros, en ese entonces el vocal y el vicepresidente subieron a tocar la campana y no la encontraron. Lamentablemente no informaron lo ocurrido ese día. "Si hubiesen comunicado en su debida oportunidad, quizás hubiésemos puesto en alerta a toda la población y a todo Pasco de que la campana había desaparecido", refirió.

Valor. Sostuvo que la campana hurtada tiene una altura de 80 centímetros y un peso aproximado de 300 kilos. Además está hecha en base de bronce y oro, y fue traída por los españoles, posiblemente en el año 1700. Cree que por todo ello, el objeto estaría valorizado en medio millón de soles. "Para cometer su fechoría, los delincuentes trabajaron bien, hasta quizás estuvieron por la zona dos, tres días o tal vez una semana, porque para sacar la campana se necesitó mucho tiempo. Como nunca en nuestra comunidad pasó este tipo de cosas, nadie se percató de la existencia de la campana y ahora no tenemos a quien denunciar o responsabilizar del hurto", puntualizó.

Investigacion. Indicó que informarán lo ocurrido a la Dirección Desconcentrada de Cultura Pasco, porque la iglesia está considerada como un patrimonio cultural. Son muchos años que la torre estaba sin vigilancia, la puerta no es segura para subir, porque como es una comunidad tranquila, nadie podía sospechar que se robarían la campana.

Si hubiésemos visto algo sospechoso o hubiese ocurrido robos, hubiésemos sospechado y hubiésemos cuidado.

CRUZ, Lucía

Correo (26-05-2014)

  • SAN PEDRO DE RACCO: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Correo (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 23-09-2018
    Convertir a PDF