MORATALLA, P. - Finaliza la restauración de las campanas de San Isidro

Finaliza la restauración de las campanas de San Isidro

Grietas en la torre de San Isidro

“Esperamos empezar el año tocando las campanas que tanto tiempo han estado sin sonar”. El padre Sebastián lleva 22 años en la pequeña iglesia de San Isidro y aÚn no ha podido hacer repicar los badajos debido al estado ruinoso en el que se hallaban las campanas y la torre que las tenía que albergar.

Sin embargo, la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano ha subvencionado para este año la restauración de los desperfectos y se prevé, segÚn el párroco, que la semana que viene estén listas “para oírse hasta en la avenida del Cid, como me ha dicho la gente mayor que sí que las ha escuchado”, comentó el padre Sebastián.

Las campanas han permanecido guardadas durante un año en una de las salas de esta iglesia dedicada a la Virgen de los Desamparados. Dos de ellas se restauraron hace un par de años gracias a ayudas concedidas por la Generalitat. Mientras, la torre que las debía de acoger “se caía a trozos por grietas de hasta cuatro centímetros que tiene”, como aseguró Vicente Lluch, arquitecto y vecino de San Isidro.

“Llevamos mucho tiempo intentando reparar el campanario –comentó Vicente Lluch– Pero por fin hoy martes vienen unos técnicos a colocar una especie de cinturón en la parte superior del campanario”. Además, explicó que las máquinas que trabajarán en ello utilizarán dos canastas a una altura de 36 metros.

La torre de la iglesia de San Isidro tiene un siglo de vida. Pero la que es realmente antigua es la campana más pequeña, que procede de la alquería de Burguet y que fue donada por una importante familia de la huerta. Lleva como Única inscripción “ANO + 1767”, mientras que en la otra cara se ilustran los signos de la Pasión: una escalera, la lanza, el martillo, el látigo y el palo con la esponja.

Tras los trabajos, las tres campanas mayores volverán a la torre y combinarán los toques manuales con los automáticos. Estas también tienen sus propios nombres grabados, segÚn el padre Sebastián. Mientras, la pequeña será ubicada en la entrada de la sacristía, donde podrá ser contemplada.

P. MORATALLA
"Las Provincias" (28/12/2004)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2004)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 30-03-2017
    Convertir a PDF