BASELGA, José María - El campanario de El Vendrell vuelve a recuperar sus toques de avisos

El campanario de El Vendrell vuelve a recuperar sus toques de avisos

Como hace décadas, volverá a anunciar los nacimientos, enlaces, defunciones, misas y a tocar el Angelus tres veces al día

 El campanario de El Vendrell volverá a dar avisos a los vecinos de los acontecimientos que suceden en la localidad - Autor: JMB
El campanario de El Vendrell volverá a dar avisos a los vecinos de los acontecimientos que suceden en la localidad - Autor: JMB

Las campanas del campanario de la iglesia de Sant Salvador de El Vendrell tocarán el Angelus tres veces al día y volverán a tañer para anunciar bodas, bautizos y fallecimientos de hombres o mujeres, además de la consagración. Muchos de estos sonidos se habían perdido por el envejecimiento de los campaneros que estaban encargados de tocarlos.

Para recuperar los toques se hará una electrificación de algunas de las campanas para que suenen de forma automática. El sistema será móvil en tres de las piezas para que en acontecimientos excepcionales como fiestas o celebraciones singulares también puedan hacerse tañer de manera manual.

‘Muy mudas’

El párroco de la iglesia de Sant Salvador de El Vendrell, Josep Maria Pradell, señala que las campanas están ahora muy mudas y hay pocos toques. El Consell Parroquial de la localidad propuso la electrificación para recuperar algunos de los históricos avisos que durante décadas servían para informar a los vecinos de los acontecimientos de la localidad. El Grup de Campaners de El Vendrell, que realizan los toques de forma manual, han sido los encargados de perfilar la iniciativa, ya que destacan que mantenerlos de forma manual era imposible.

El sistema recupera los toques para anunciar, media hora antes de su celebración, los oficios del día. El Angelus sonará un minuto antes de las 8.00, de las 12.00 y de las 20.00, además de los de fiesta mayor, o de las celebraciones del Pa Beneït. El dispositivo puede ampliar el número de toques.

Atalayas de avisos

Los campaneros destacan que se recupera la función del campanario de anunciar acontecimientos a los vecinos, aunque destacaron que las generaciones más jóvenes deberán aprender el significado de cada uno de los sonidos. Así, el campanario fue la atalaya desde la que se anunciaba desde la muerte de un vecino a un incendio, un ataque o una fiesta popular.

La inauguración del sistema automático de toques será el próximo 22 de junio con la bendición de las campanas y una muestra de los nuevos tañidos.

BASELGA, José María

Diaro de Tarragona (27-05-2014)

  • EL VENDRELL: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diaro de Tarragona (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 14-11-2018
    Convertir a PDF