EUROPA PRESS - El Museo de Huesca ofrece actividades culturales

El Museo de Huesca ofrece actividades culturales

El Museo de Huesca ofrece actividades culturales - Autor: DGA
El Museo de Huesca ofrece actividades culturales - Autor: DGA

El Museo de Huesca organiza a lo largo de junio diferentes actividades culturales en torno a la exposición 'Menuda Campana', que se podrá visitar hasta el 29 de junio. Se trata de talleres y visitas guiadas dirigidas a las familias y al público en general que comenzarán el próximo domingo 1 de junio y se prolongarán a lo largo del mes, según ha informado el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte.

'Menuda Campana' acerca a los más jóvenes y de forma didáctica la historia de Aragón desde finales del siglo XI hasta mediados del XII, con obras que han sido creadas por el artista Agustín Lorés. Para ello se ha tomado como base la interpretación del cuadro 'La campana de Huesca', de Casado del Alisal.

La técnica utilizada por Lorés es el dibujo animado y el estilo del programa educativo 'Menudo arte'. De esta forma se realiza un recorrido por un siglo de historia que comienza con la figura de tres reyes de Aragón (Pedro I, Alfonso I y Ramiro II). Continúa haciendo referencia a la leyenda de la campana de Huesca mediante la crónica de San Juan de la Peña, escrita por iniciativa de Pedro IV, y el cuadro realizado por Casado del Alisal.

Se completa con un apartado dedicado a los monumentos oscenses vinculados a la época y con las colecciones referentes a este periodo que el Museo de Huesca exhibe en sus espacios de forma permanente. La exposición además ofrece al visitante la posibilidad de interactuar en el espacio gracias a la variedad de sus formatos como figuras dimensionales, reproducciones y recreaciones.

Casado del Alisal es un destacado pintor de la historia. Con el realismo propio del neoclasicismo y el romanticismo pintó 'La campana de Huesca, un cuadro de 1880 que cuenta la leyenda de la Campana de Huesca, leyenda que aparece por primera vez en la Crónica de San Juan de la Peña (siglo XIV). Esta obra además hace referencia a un periodo clave de la historia de Aragón, periodo convulso, de guerras, reyes y pugnas de poder.

Para participar en la actividades es necesario reserva llamando al teléfono de Gozarte 976 207 363.

EUROPA PRESS

Europa Press (30-05-2014)

  • HUESCA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Europa Press (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF