VALERO, P. - Llop reivindica el papel de las campanas en el Corpus

Llop reivindica el papel de las campanas en el Corpus

El presidente de los "campaners" de la catedral pide al municipio que el Micalet dé las 24 horas del día aunque se quejen los vecinos del ruido

Llop reivindica el papel de las campanas en el Corpus - Autor: VALERO, P.
Llop reivindica el papel de las campanas en el Corpus - Autor: VALERO, P.

Al principio fue la campana. El presidente de la asociación de Campaners de la Catedral de València, el antropólogo Francesc Llop, pronunció ayer el pregón anunciador de la fiesta del Corpus Christi, en la iglesia del Patriarca. Lo hizo con un discurso repleto de referencias históricas del volteo de las campanas en la ciudad con el fin de propagar la «Festa Grossa».

Según Llop, en la celebración del Corpus, ya durante el siglo XIX, era habitual que se llevara a cabo un «vol general», pero no sólo de las campanas de la Seo, sino de todos los campanarios de la capital. El del cap i casal mantenían así un «diálogo» sonoro para festejar el Corpus. «Era la fiesta más importante para el toque de campanas, más que la Navidad y la Pascua», destacó Francesc Llop. «No hay mejor instrumento que las campanas, porque expresan las emociones de la comunidad», concluyó Llop, quien solicitó a las autoridades municipales que el Micalet vuelva a sonar las 24 horas del día, y no sólo de 8.00 h. de la mañana hasta la 1.00 h. de la madrugada, desde que la queja de un vecino recortó el sonido de las campanas.

El pregón fue enunciado después de una misa sin homilía. Precisamente, fue precedida de un volteo de las campanas del templo a cargo de los «campaners».

Al término de este primer acto del Corpus Christi 2014, en el que también participó la coral catedralicia, los asistentes pudieron degustar una cena de hermandad en un hotel de Valencia. Allí se procedió a la entrega de los nombramientos de «Corpusianos de Honor», por parte de Amics del Corpus, presidida por Antonio Rosell.

Este año, el galardón ha recaído en Francesc Llop por pronunciar el pregón, la Junta Central Fallera con motivo de su 75 aniversario, la asociación de «Campaners de la Catedral» por ser considerados sus toques manuales Bien de Interés Cultural Inmaterial y al fotógrafo Pedro Molero por colaborar en el cartel de la fiesta del Corpus. Esta mañana, la fiesta del Corpus arrancará con el tradicional traslado de «les Roques».

[pdf]

VALERO, P.

Levante - El Mercantil Valenciano (20-06-2014)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • LLOP i BAYO, FRANCESC (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Ruido y denuncias: Bibliografía
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 12-12-2017
    Convertir a PDF