FRANCE CARILLONS S. A. R. L. - Autómata programable y sistema de grabación

Autómata programable y sistema de grabación

Introducción

La sociedad FRANCE CARILLONS es una empresa de la región de MIDI-PYRÉNÉES, con más de quince años de experiencia en el campo de los Relojes Monumentales, de la electrificación de campanas y de la instalación de grandes carillones.

Insatisfechos por los productos existentes, a menudo de importación, se ha diseñado y fabricado un mecanismo automático absolutamente nuevo, que une calidad, fiabilidad y utilización muy sencilla. Este autómata programable, con base microinformática, controla de manera integrada la esfera exterior, los toques de las horas y la automatización de los toques de campanas. Su gran capacidad ofrece una utilización directa o a través de la programación, durante dos semanas, de 97 toques con un límite de 10.600 notas para conjuntos de 1 a 48 campanas. Su principal característica reside sobre todo en sus posibilidades cualitativas, ya que es posible reproducir fielmente cualquier tipo de toque o de melodía interpretados manualmente.

Sirve para un doble objetivo

Proteger e incluso desarrollar, para los pequeños conjuntos, las tradiciones de los toques de campanas, que no solamente tiene un valor afectivo y un papel social innegable sino que son parte importante de la cultural local de cada comunidad.

Poner en marcha o desarrollar la dimensión instrumental de los conjuntos de campanas e incluso de los pequeños carillones, en los que puede interpretarse un estilo musical tan rico como diversificado.

Descripción técica

El autómata

En el autómata se encuentran cuatro Eproms (memorias muertas) en las que se graban los toques y las melodías. La capacidad máxima de 10.600 notas puede repartirse libremente entre los 97 toques disponibles (no hay limitación de capacidad en cada toque). Estos toques disponibles en la memoria tienen, durante la grabación, un número de orden correspondiente a su orden de grabación. Ese número servirá para llamar automáticamente el toque en el momento de la programación tanto para dos semanas distintas (A y B) que pueden encadenarse o sustituirse una por otra (A o B).

El mando manual con selector por rueda dentada permite poner en marcha en cualquier momento, marcando su número, cualquiera de los toques grabados en memoria. La facilidad de uso y de adaptación que se persiguieron desde la concepción del autómata le permiten adaptarse a cualquier necesidad. Así se puede programar a cualquier hora, y de minuto en minuto, repiques y melodías que cambien de una semana a otra (Capacidad máxima 2.000 programaciones en 7 o 14 días). El fácil recambio de las Eproms permite además una gran variedad de combinaciones que destaquen la riqueza de las formas musicales de los mayores carillones.

El equipo de grabación

La maleta de grabación, unidad de gestión separada del autómata es un mecanismo electrónico con siete teclas de función, dos indicadores y un soporte de Eproms. La grabación de los toques puede hacerse sin que toquen las campanas, pero hay la posibilidad de conectar el equipo a la unidad central de manera que se pueden escuchar en directo los toques que se están grabando.

Pulsando la tecla ENREGISTR se ilumina el lámpara y a partir de este momento comienza a correr el tiempo real. La grabación del toque puede hacerse dejando entre cada nota el intervalo que se quiera. En la última nota grabada se detiene la información, sin tiempos muertos posteriores. Pulsando la tecla STOP el toque está disponible en la RAM o memoria viva.

Se puede escuchar el toque antes de grabarlo en la Eprom, pulsando la tecla JOUE. Si no ha salido adecuadamente se puede volver a grabar, y la nueva melodía sustituirá en la RAM a la antigua. Después de haber escuchado el toque conviene grabarlo en la Eprom. Para hacerlo hay que instalar una Eprom virgen en la correspondiente base. Al pulsar RAM-ROM se grabará el correspondiente toque, durante todo el tiempo que esté encendida la lámpara. El visor indica entonces 01, es decir que se habrá grabado el toque 1. A partir de entonces no se debe quitar la Eprom hasta el final de las operaciones.

Cuando se pulsa la tecla ENREGISTR otra vez el visor señala la capacidad disponible de memoria de la Eprom, en porcentaje. Se puede así controlar a lo largo de la grabación que la melodía no supera la capacidad de la Eprom. Una vez cargada en ROM la cifra escrita en el visor indica el número asignado a ese toque, que servirá para que el autómata pueda llamarlo durante la programación bi-semanal o para los toques directos. La toma de toques continua hasta que se sature la capacidad del primer Eprom y una vez cambiado éste, de los siguientes.

Las demás teclas sirven para realizar copias totales o parciales de una Eprom a otra. Para realizar tal copia instale en la base la Eprom fuente, buscando con los pulsadores (+) o (-) el número del toque que se desea cargar en memoria viva o RAM. Esta grabación se realiza pulsando la tecla ROM-RAM. Si el sistema está conectado al autómata se puede escuchar el toque, pulsando JOUE. Quítese ahora la Eprom fuente y colóquese la Eprom destino. Pulsando RAM-ROM se copia el toque grabado. La melodía se queda en la memoria, con un número diferente, que corresponde a los de esa Eprom. Si está limpia marcará el 01, pero si ya dispone de una colección de toques, el primer número vacante será indicado en el visor.

Programación manual de los toques

Cuatro manipulaciones pueden realizarse en el autómata para su programación, de manera muy sencilla:

Puesta en día y en hora

Pulsar MISE A L'HEURE. Se ilumina la lámpara roja del pulsador, y se está en la fase de cambio de hora. El visor de las horas está intermitente: buscando con los pulsadores (+) o (-) se indicará la hora deseada. Una vez encontrada se fija pulsando VALID ?. Entonces está intermitente el visor de los minutos. Tras esta operación, pulsando VALID ? se ilumina la lámpara JOUR MOIS ANNEE (DIA-MES-AÑO), con lo cual se puede introducir la fecha del calendario. Primero está intermitente el visor del día, que se determina buscando con los pulsadores (+) o (-). Tras fijar el día pulsando VALID ? se pone intermitente el visor del mes y luego el del año. Entonces se pone intermitente la lámpara correspondiente al día de la semana, que se confirma de la misma manera pulsando VALID ?. En el momento de volver a pulsar MISE A L'HEURE se apagará la lámpara correspondiente y comenzará a funcionar el paso del tiempo.

Para corregir algún dato anterior se puede volver hacia atrás sin necesidad de comenzar desde el principio pulsando la tecla VALID ?.

Puesta en hora de la esfera exterior en caso de corte de corriente

En caso de corte de corriente la esfera exterior, alimentada por 220 V, se para pero al volver la electricidad se pone en marcha y va, de manera acelerada, hasta que marque automáticamente la hora exacta. Durante el corte el autómata guarda en memoria los impulsos que no ha podido enviar y los restituye automáticamente cuando la alimentación ya está normalizada. En este caso no es preciso realizar ninguna intervención de puesta en hora.

Si en un funcionamiento normal se desfasa la esfera (viento, hielo, palomos) se puede ponerlo en hora a partir del autómata.

Puesta en hora de la esfera exterior de manera manual

Pulsar la tecla HEURE CADRAN, con lo cual se enciende la lámpara correspondiente. A partir de este momento se detiene el avance de la esfera exterior, con lo que se puede ir a ver en que posición se encuentra. De vuelta al autómata hay que marcar buscando con los pulsadores (+) o (-) la hora exacta de la esfera exterior. Se certifica con la tecla VALID ? y es ahora el proceso de poner los minutos marcados por la esfera. Tras certificar los minutos y volver a pulsar HEURE CADRAN se apaga la lámpara correspondiente, se indica en los visores la hora real y se transmiten una serie de informaciones desde el autómata a la esfera para que ésta se coloque automáticamente a la hora.

Control de los toques

Programación manual de los toques

Los dos pulsadores, el selector y el minutero mecánico sirven para el control manual de los toques. Este tipo de control es prioritario sobre la programación, o sea que si un toque se introduce manualmente en el momento en el que una melodía programada ha de ejecutarse, será el toque manual el que suene. El programa no será alterado por ello, y el toque programado se ejecutará la próxima vez sin modificación.

Este mando manual simplificado permite el empleo de toques repetitivos o de aquellos que solamente tienen un ciclo. Con el selector se indica el número del toque deseado, se pulsa START que lo ejecuta una sola vez. Si se utiliza el minutero tras la selección el toque se repetirá varias veces, tanto tiempo como se haya marcado en minutos.

LA POSICION DE REPOSO DEL SELECTOR ES 02

Programación automática de los toques

Se selecciona el modo programación pulsando PROGRAMMATION, encendiéndose la lámpara correspondiente. Se elige la semana que quiere programarse, pulsando SEMAINE A - B ou A/B, encendiéndose la lámpara respectiva. Con ello podrá programar los toques de esa semana.

Comienza un ciclo de programación similar al de puesta en hora del autómata, siguiendo desde día a hora, minuto y toque (HEURE, MINUTE, CHANT), que quedan certificados, como anteriormente, con la pulsación de VALID >. Tras este primer toque programado, el autómata puede seguir recibiendo otros, hasta que se pulse nuevamente la tecla PROGRAMMATION, con lo que se apaga la lámpara correspondiente y se indica nuevamente la hora actual.

Puede programar un mismo toque para todos los días de la semana a la misma hora. En ese caso debe realizarse la programación desde el lunes de la semana correspondiente. Basta pulsar, después de haber certificado el toque adecuado, la tecla DATE VALIDATION durante 5 segundos. Se puede soltar la tecla cuando se hayan apagado los visores que se volverán a encender cuando se hayan grabado los datos correspondientes a toda la semana. Este toque se repetirá a la misma hora todos los días de la semana.

En cualquier momento se puede corregir utilizando la tecla con una flecha que apunta a la izquierda (VALID <)

OBSERVACIONES

Los toques 99 y 01 son melodías reservadas al sistema, que no hay que borrar bajo ningún pretexto cuando se programa después de la puesta en marcha. En caso de falsa maniobra es indispensable volver a programar inmediatamente estos toques a las horas en que figuraban en las dos semanas.

La tecla VALID CHANT debe estar permanentemente encendida en caso de funcionamiento normal, ya que en caso contrario el conjunto de los toques programados no se ejecutarían sistemáticamente.

FRANCE CARILLONS S. A. R. L.

(09-07-1996)

  • FRANCE CARILLONS S. A. R. L. (BONREPOS-RIQUET): Intervenciones
  • FRANCE CARILLONS S. A. R. L. (BONREPOS-RIQUET): Inventario de relojes
  • Relojes: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 20-11-2017
    Convertir a PDF