LA LUNA DE BERGEN - ¿Por quién doblan las campanas? (For Whom the Bell Tolls?) – Sam Wood (1943)

¿Por quién doblan las campanas? (For Whom the Bell Tolls?) – Sam Wood (1943)

Adaptación de la novela del mismo nombre de Ernest Hemingway.

Otro de los grandes clásicos del cine. Una película de más de 70 años.

El estadounidense Robert Jordan (Gary Cooper), apodado “El inglés”, que lucha en la guerra Civil Española (1936-1939) dentro de la Brigada Lincoln, es un experto en acciones especiales detrás de las líneas enemigas: ha volado trenes, redes eléctricas, depósitos de armas… En vísperas de una gran ofensiva, el mando republicano le encarga la destrucción de un puente, la principal arteria logística del ejército de Franco. María (Ingrid Bergman), una joven salvada del pelotón de ejecución, y Pilar, la esposa de Pablo, un hombre rudo y testarudo, participarán en la operación y mantendrán el espíritu de lucha hasta el final de la contienda. (FILMAFFINITY)

Hay que pensar que es una película de hace más de 70 años, por lo que hay que tener en cuenta los medios que había por aquel entonces para hacer cine.

Los personajes son un estereotipo de la época. Hacen una gran división entre los estadounidenses y los españoles.

Los decorados están bastante bien hechos, aunque a día de hoy estén totalmente desfasados. El papel de Gary Cooper y el de Ingrid Bergman queda totalmente eclipsado por la actuación de Katina Paxinou, actriz griega no muy conocida que hace el papel de Pilar, una gitana española. Paxinou se llevo el Oscar y el Globo de Oro como actriz secundaria por esta película. La verdad que la actuación de Paxinou es lo mejor de la película.

La iluminación de la película es bastante básica y para mi es excesiva, generando un montón de sombras.

El maquillaje es igualmente excesivo. A los españoles los caracterizan de un modo en el que más que españoles-gitanos, parece que llevan años sin lavarse, en contraste con lo perfectamente afeitado que siempre sale Gary Cooper o lo perfectamente peinada y maquillada que sale Bergman, aunque lleven días escondidos en una cueva.

La música acompaña la acción durante toda la película, bastante típico en el cine de la época. Con la música se llenaba un hueco que de otra forma la historia quedaría bastante coja. Hay que recordar que hace 70 años no existían los efectos de sonido.

Pero bueno, a pesar de ser uno de los clásicos del cine con 9 nominaciones a los Oscars, el guión tampoco es muy atractivo. A mi me resulta muy lento y apenas avanza en el desarrollo de la acción de la película.

Pero bueno, para tener un poco de cultura cinematográfica, no está mal verla.

Mi nota 6/10

LA LUNA DE BERGEN

lalunadebergen (01-08-2014)

  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © lalunadebergen (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF