VELA, Carmen - Las campanas de Francia tocan a rebato, como hace cien años

Las campanas de Francia tocan a rebato, como hace cien años

Para recordar la llamada a filas en la primera Guerra Mundial que provocó 18,6 millones de muertos

A las cuatro de la tarde de este viernes las campanas de miles de iglesias de Francia tocarán a rebato, como hace cien años .Era la llamada a la movilización general, dos días después estallaría la Primera Guerra Mundial

Esta vez será contra el olvido. Las campanas de miles de iglesias de Francia tocarán a rebato, en señal de alarma, como hace cien años lo hicieran todos los pueblos y ciudades del Hexágono. Era la llamada a la movilización general. El 1 de agosto de 1914, por la tarde, los franceses descubren a las puertas de los ayuntamientos un bando invitando a tres millones de reservistas a unirse a los 800.000 soldados franceses en servicio activo.

El archiduque Francisco- Fernando, heredero del Imperio Austro-Húngaro había sido asesinado el 28 de junio en Sarajevo, un mes después Rusia, que protege a Serbia, se moviliza contra Alemania. El 3 de agosto Alemania en pánico por la amenaza rusa declara la Guerra a Francia y Bélgica.

En tres días Francia moviliza a 3,8 millones de hombres entre 18 y años, declarados aptos para el servicio. Es el comienzo de la Gran Guerra, la primera conflagración de carácter mundial. Una pesadilla que durará más de 4 años y provocará más de 18,6 millones de muertos. Francia llegará a enviar 8,4 millones de soldados a las trincheras.

"La herida de la Guerra de 1914 está para siempre escrita en la memoria nacional", ha dicho estos días el presidente François Hollande, al recordar que sólo Francia perdió 1,4 millones de personas y una generación completa de jóvenes.

Francia se ha movilizado este 2014 para la memoria con miles de actos culturales y ediciones especiales. Este repicar de las campanas es el homenaje de los carrilloneros. Para recordar también que entonces el "tocsin", el toque a rebato de las campanas de las iglesias, era el sonido ancestral de la alarma, cuando había un peligro inminente para la población, como el fuego, por jemplo, ha explicado Jean-Bernard Lemoine, presidente de una asociación de carrilleros de la región de Ródano- Alpes.

Hay también otro motivo para recordar, el que las campanas tuvieron un papel fundamental en la confrontación. "Durante la Gran Guerra se fundieron miles de campanas para hacer cánones. Los alemanes también robaron algunas", afirma Jean-Bernard Lemoine al diario La Croix. Los carrilloneros han tenido que explicar que el "toque a rebato" no es como cuando doblan a duelo, " es un sonido muy rápido y uniforme, que hoy prácticamente ha caído en desuso".

VELA, Carmen

Cadena Ser (01-08-2014)

  • PARIS: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Cadena Ser (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF