CONTRERAS, Voro - Vecinos de la Pobla de Vallbona protestan por el ruido de las campanas de una iglesia

Vecinos de la Pobla de Vallbona protestan por el ruido de las campanas de una iglesia

El cura replica a un afectado que «se vaya a otro sitio» y la vicaría dice que todo es legal

CONTROVERSIA. Campanario de la iglesia de Santiago Apóstol

Un grupo de vecinos de la Pobla de Vallbona ha mostrado su malestar por el exceso de ruido de las campanas de la iglesia de Santiago Apóstol, y por el «excesivo celo» de su párroco para avisar o conmemorar con toques, volteos y repiqueteos diversas celebraciones o festividades, tal y como explicó a Levante EMV Francisco M., uno de los vecinos residentes cerca del templo que ha querido denunciar esta situación. Según Francisco, además de señalar las horas, los cuartos y las medias, las campanas también voltean todos los domingos desde las 08.00 horas hasta las 08.30, «y el 20 de cada mes, ya que el 20 de enero es la festividad de San Sebastián, patrón del municipio».

También durante enero, y hasta la festividad del santo patrón, cada día a las 19.00 horas vuelven a voltear las campanas por la novena a San Sebastián. «Además -añadió- cualquier día y a cualquier hora pueden volver a voltear las campanas por la festividad que sea y que sólo la sabe el cura».

Francisco aseguró ayer que esta situación ha llevado a algunos vecinos a protestar ante el párroco, Joaquín Aguilar, «que lo único que contesta es que cada atienda a lo que tiene en casa, o incluso que se vayan a otro sitio, como le dijo a una vecina que le pidió que moderara el ruido porque su padre estaba malo».

De igual manera, una mujer residente en la calle San Antonio, donde se sitúa el campanario, explicó que durante un tiempo, el ruido de las campanas le resultaba muy molesto «porque parecía que las estuvieran tocando dentro de la habitación. Ahora ya me he acostumbrado y tampoco me quejo, pero este es un barrio en el que vive mucha gente mayor y sé que a muchos les molestan y que están protestando».

Una denuncia de años

Por ahora, la mayoría de las quejas vienen por el ruido que hacen las campanas a lo largo del día, y no durante la noche. «En mi caso -subraya Francisco- yo trabajo a turnos, y resulta un verdadero infierno acostarse a las ocho de la mañana después de pasarte todo el día trabajando, y cuando ya has cogido el sueño empiecen a voltear las campanas y te despierten».

Francisco ya denunció esta situación hace unos dos años «pero después hicieron obras en el campanario y estuvimos un tiempo sin molestias. Hará seis o siete meses terminaron las obras y hemos vuelto a la situación de antes. Da la sensación de que el párroco quiere agotar al vecindario, y cuando más le dicen, más hace». «Además -añadió este mismo vecino- todo esto se ha puesto en conocimiento del ayuntamiento y un grupo de vecinos ha protestado ante la vicaría episcopal de Llíria, pero les han dicho que lo que está haciendo el cura de la Pobla es perfectamente legal».

Voro CONTRERAS
"Levante - El Mercantil Valenciano" (16/01/2005)
>
  • LA POBLA DE VALLBONA: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2005)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 20-11-2018
    Convertir a PDF