LLAGÜES, J. L. - Las campanas del Micalet reciben su tradicional ´repret´

Las campanas del Micalet reciben su tradicional ´repret´

Siete voluntarios participan en la operación de reajuste de los yugos en el día más caluroso del año

Las campanas del Micalet reciben su tradicional ´repret´  - Autor: LEVANTE-EMV
Las campanas del Micalet reciben su tradicional ´repret´ - Autor: LEVANTE-EMV

Los campaneros del Micalet protagonizaron ayer el tradicional «repret» de las once campanas que tocan durante los 365 días del año. Tal y cómo marca la tradición, el reajuste de los tornillos de los yugos tuvo lugar durante el día de San Lorenzo, el más caluroso del año. Francesc Llop, presidente de la asociación «Campaners de la Catedral de Valencia» atendió a Levante-EMV y explicó que «las altas temperaturas hacen que los hierros se alarguen y que la madera se encoja, por lo que es el día perfecto para llevar a cabo la operación. Además, así lo marca la tradición desde la Edad Media».

Un total de siete voluntarios de los 30 con los que cuenta la agrupación participaron en los trabajos. Llop comentó que «hay que levantar todas las campanas, que van desde la menor que pesa 175 kilos hasta la mayor que pesa dos toneladas y media. Somos voluntarios y no cobramos, pero hay que aprender el oficio».

«No es nostalgia del pasado»

Y es que el presidente de los campaneros de la Catedral apuntó que la tradición está volviendo con fuerza: «durante estas fechas se coordinan actos parecidos en otros lugares del País Vasco o Castilla- La Mancha y se trata de encuentros de abuelos campaneros. Aquí no es así, en el grupo somos treinta voluntarios y la media de edad es joven, de unos treinta años. No tocamos por nostalgia del pasado, sino porque lo queremos hacer en el presente».

El «repret» de este año duró una hora y media y los campaneros grabaron toda la operación. Llop apuntó que «hemos estado más tiempo que en otras ocasiones y lo hemos grabado todo para ocasiones futuras. Además de mantener y tocar las campanas, divulgar nuestro trabajo también es una de nuestras tareas».

LLAGÜES, J. L.

Levante - El Mercantil Valenciano (11-08-2014)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Conservación, mantenimiento: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 12-12-2017
    Convertir a PDF