GARCÉS, Laura - 'Repret' en el cielo de la Catedral

'Repret' en el cielo de la Catedral

La Comunitat cuenta con 30 asociaciones que se dedican a conocer, cuidar y mantener los toques.

Los campaners aprietan las tuercas de las campanas aprovechando el tradicional calor del día de San Lorenzo

'Repret'. Los campaneros ajustan las campanas, ayer en el Micalet.  - Autor: SIGNES, J.
'Repret'. Los campaneros ajustan las campanas, ayer en el Micalet. - Autor: SIGNES, J.

La catedral de Valencia cuenta con un buen plantel de músicos. Presiden la bóveda del altar mayor los bellísimos ángeles músicos que la pintura renacentista regaló a la Seo. No faltan voces para la coral catedralicia. Y en lo alto del campanario, en el Micalet, actúan habitualmente otros maestros. Son los 'campaners', una 'colla' encargada de conservar, afinar y tocar a mano las campanas que desde hace siglos han marcado el tiempo a la ciudad advirtiendo del paso de las horas y anunciando sus fiestas a los cuatro vientos.

Ayer, de nuevo, la batuta estuvo en sus manos. No fue para ofrecer un concierto, sino para garantizar que en el futuro los haya. Los 'campaners' revisaron los bronces cumpliendo con la antiquísima tradición del 'repret': apretar, ni más ni menos, las tuercas que sujetan las campanas a sus yugos. ¿Y por qué ahora, en agosto, cuando hace tanto calor?

La elección de la fecha no es casual. Tampoco responde al capricho de nadie. El calendario esconde la clave de la imprescindible intervención que reclama la conservación de los históricos instrumentos musicales y la tradición de voltearlos a mano. Cuenta Francesc Llop, presidente de la asociación Campaners de la Catedral de Valencia y experto en campanas, que las altas temperaturas que suelen acompañar al día de San Lorenzo -10 de agosto- favorecen la máxima dilatación de los tornillos que unen las campanas al yugo de madera.

Y así, año tras año, se cumple con la tradición. «Un ritual», lo llama el experto. Para hacerlo realidad las campanas se levantan de menor a mayor y se van apretando los hierros de cada una. Las jóvenes necesitan que se las apriete más, 'La María', el más antiguo de lo bronces de la catedral, ya no soporta mayor opresión: «Es del siglo XVI y seguro que la madera ya está bien seca y asentada».

La ceremonia de ayer es de origen medieval. Y todo apunta a que no está en juego su continuidad. El interés por la conservación de las campanas y por la extensión del toque a mano es creciente entre los valencianos. El experto explica que «en la Comunitat hay unas 30 asociaciones de campaneros». Y no sólo eso: «Son muy jóvenes». La media de edad de los 'campaners' de la catedral y de otras localidades «se encuentra en torno a los 30 y 40 años». Llop llama la atención sobre esta circunstancia, en tanto que contrasta con la realidad que se encuentra en otras regiones españolas.

Es habitual pensar que la misión de los 'campaners' es ofrecer el volteo en cada una de las festividades del año. Es cierto. Es una de sus misiones, sin duda la más visible -realmente la más audible-, pero no la única. Los miembros de la sonora asociación están implicados en un constante proceso de estudio, investigación y conservación.

En el interés por mantener el toque de las campanas, «que en cada pueblo era diferente», restaurar es uno de los aspectos a los que presta atención la asociación de la catedral porque «una restauración bien hecha permite disfrutar de tocarlas». Mantener los toques a mano es uno de los grandes objetivos, como lo es conseguir que no se olviden los toques «que en cada pueblo eran de una manera».

Tras el 'repret' de ayer, sonó 'la María' para comunicar que todo había ido bien. El viernes, con la finalidad de festejar a la titular de la Seo valenciana los campaneros volverán al Micalet para voltear a mano los bronces ya revisados. Sonará una composición establecida en el siglo XVIII por el canónigo Teodosio Herrera para el 15 de agosto.

GARCÉS, Laura

Las Provincias (11-08-2014)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 25-05-2017
    Convertir a PDF