TAPIA, José Luis - Parroquia Sagrado Corazón, 20 años sin funcionar su campana

Parroquia Sagrado Corazón, 20 años sin funcionar su campana

La campana del templo de Ciudad Madero ha dejado de funcionar debido al deterioro por el paso de los años







Una iglesia sin campana es difícil de imaginar, sobre todo en una ciudad que presume historia y perfil turístico como Madero, en donde el avisador de su templo principal erigido en la zona centro, no funciona desde hace más de 20 años porque ha sido víctima del deterioro por los años.

Como en casi todas las ciudades mexicanas, la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús está ubicada en el centro de Ciudad Madero, específicamente frente a la plaza principal “Isauro Alfaro Otero”, aquella que atraviesa problemas legales.

Es común caminar por el centro de Tampico, así como sus alrededores y escuchar que suenan fuerte las campanas de la Catedral, llamando a los fieles que está por iniciar la misa. Bueno, esto no es común en Madero, porque la campana de la iglesia céntrica no sirve.

Sin embargo, las campanas que requieren mantenimiento porque lucen oxidadas, sus cuerdas de acero están reventadas y sus badajos lucen deteriorados (piezas que suenan en su interior), son tres de la parte de enfrente y cuatro campanas pares

“Ya tienen de perdido unos 20 años sin mantenimiento, porque algunas han perdido su badajo y aparte no se tocan, más que en algunas celebraciones especiales. Bajito la mano necesitamos unos 25 mil pesos”, recalcó el miembro de dicho patronato.

Pese a que no funcionan, la campana principal solo es utilizada “en las celebraciones a la virgen de Guadalupe, tenemos el sábado Santo y la otra es en el mes de junio con las fiestas del Sagrado Corazón de Jesús”.

TAPIA, José Luis

Milenio (15-07-2014)

  • CIUDAD MADERO: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Milenio (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF