ANÓNIMO - Granizo: campanas contra el pedrisco

Granizo: campanas contra el pedrisco

...campanas y cañones

“Tente nube, tente nu,
que Dios puede más que tÚ.
Si eres agua, ven acá,
si eres piedra, vete allá,
siete leguas de mi pueblo
y otras tantas más allá.
Tente nublo, tente nu
que Dios puede más que tÚ.
Tente nublo redoblado
que Dios puede más que el diablo.
Tente nublo, tente en ti.
Dios lo quiere y manda así
Tente nublo, tente nu,
que Dios puede más que tÚ.
Que el mar es de agua bendita
y el aparejo una cruz.
Detente, nube maldita,
que Dios puede más que tÚ.
(Tente, Nublo, segÚn se cantaba en Cantabria).

La rima era una especie de conjuro para que la tormenta de granizo se fuera y viniera la lluvia. 'Si eres agua, ven acá/si eres piedra, vete allá'.

La canción/plegaria acompañaba a un toque de campanas lÚgubre y silencioso. Que no sé muy bien describir.

El ficherito mp3 con el toque de campanas (tin-ti-li-nublo) está aquí: TIn-ti-li-nublo (Página de los campaneros valencianos).

¿Os había dicho que viví en un pueblo de León durante bastantes años? Sí, sí que os lo he dicho. Lo que no os he dicho es que he oído estas campanadas para alegar el granizo.

Es decir, esta tradición de tocar las campanas para alejar al granizo y atraer a la lluvia (Léon es tierra de secano) era muy popular hasta mediados del XIX, pero en algunas regiones de España (con perdón) perduraron hasta la mitad del siglo XX. Otra vez os hablo de la covada, del árbol mayo, de las 'cavas' sólo para que guisen los hombres,....

Bueno, la mÚsica que os he puesto no es de Léon, es del pueblo de Alustante y el interprete es Diego Sanz:(De la página de los campaneros valencianos: Toques de campanas en formato mp3

En esa misma página hay otras grabaciones de la forma de tocar las campanas contra las tormentas:

  • Toque para que se aleje el pedrisco

  • Tente nublo

  • Y otro toque de protección cuyo significado todavía está por descubrir A descubrir

    En la Revista de Aficionados a la Meteorología, en el nÚmero 9 de marzo de 2003, encontramos esta referencia, en un artículo de Carmen Gozalo de Andrés titulado “ACORDARSE DE SANTA BÁRBARA CUANDO TRUENA”:

    Localizamos el siguiente pasaje, muy ilustrativo, en “Antaño”, uno de los relatos de Domingo Cuevas, referido a una tormenta en Comillas (Cantabria)” Comenta:

    “ ... Ya algunas mujeres, con el semblante demudado íbanse reuniendo en los portales de la villa y pedían que viniese el sacristán para “contener la nube”... El toque del “tente nu” era triste, monótono y acompasado y le interpretaban los muchachos y las gentes sencillas cantando –con el mismo tono y ritmo que marcaban las campanas- el estribillo del “tente nube, tente nu”. Los labradores y artesanos dejando cada cual su trabajo, corrían presurosos en dirección a la playa para prestar allí auxilios a los marineros en caso necesario y no echaron de ver, a su paso por la plaza de la villa, un cuadro tan interesante como tierno que allí se representaba. Era que el cura mayor de la parroquia, tan cargado de años como lleno de merecimientos, con la fe de un patriarca, la caridad de un apóstol y la sencillez de un niño, erguido como el cedro del Líbano, con la cabeza enhiesta y sus blancos cabellos a merced del torbellino, inspirado como un profeta, levantaba la diestra descarnada y trémula, a la altura de su desnuda frente, bendecía la nube y a la vez la conjuraba, evocando al Dios del Sinaí, para que aquella se disipara sin arrojar sobre la tierra los malos espíritus, que tenían ya revuelto el mar y amagaban destruir las cosechas próximas a su hogar...”

    Si en pueblos de Cantabria los conjuros solían hacerse desde el atrio de la iglesia o la plaza, en muchos lugares del Alto Aragón se levantaron en lugares próximos a iglesias y ermitas, una especie de templetes de piedra, formados por cuatro columnas y una pequeña bóveda. Desde los huecos, entre pilares, orientados a los cuatro puntos cardinales, el sacerdote invocaba a Santa Bárbara y hacía los conjuros. Estas construcciones son típicas en el Pirineo y suelen llamarlas “cuatropilares”, “esconjuraderos” y “esconjuraderas”.

    La idea de que las campanas evitaban los granizos y atraían la lluvia buena, la lluvia sin granizo, está mezclada con la idea de que las tormentas las producen duendes malignos, contra los que se puede luchar con la fe de Cristo...

    Esto ocurría no sólo en España sino en toda Europa.

    Para muchos miembros de la Iglesia permitir que las campanas de las Iglesias tañeran para espantar tormentas era algo diabólico. Se intentó prohibir, pero la creencia estaba demasiado arraigada así que se trató de contemporizar. Diversos teólogos, incluyendo al gran 'Lord Bacon', que las campanas de las iglesias podían, bajo la sanción de la Providencia, dispersar las tormentas agitando el aire. Esta idea fue arraigando en algunos sitios, aunque muchos eclesiásticos entonces plantearon que los cañones eran entonces instrumentos mucho más piadosos.

    Pero cuando llegó el principio de la era científica se descubrió que el granizo se formaba en las nubes llamadas cumulonimbus porque, tal como hemos explicado, dentro de ella había una fuerte corriente ascendente de aire, agua sobreenfriada... Por ello trataron de justificar científicamente que el tañido de las campanas destruía los granizos. Las ondas sonoras -segÚn esta teoría- movían el aire e impedían que el agua se transformase en hielo.

    Las campanas de nuestros pueblos siguieron tocando diversos toques para ahuyentar a las tormentas y a los granizos: Tin-ti-lin-nublo , Toque Nublo, Tan-ta-ra-una, etc.

    Pero la idea del cañón como mejor instrumento de oración contra las tormentas no cayó en el desierto. Se empezarona utilizar cañones contra el granizo, de los que tenemos muchos en toda la geografía europea.

    La idea era dar de lleno en el chorro de aire ascendente de la nube, para perturbarlo y evitar la formación del pedrisco.

    Ni que decir tiene que a pesar de los cañonazos siguió habiendo pedrisco que estropeaba las cosechas, entonces se dijo que es que el cañonero tenía que ser muy bueno y saber muy bien dónde disparar, que se necesitaba más de uno...

    Y hoy en día se siguen usando en algunos sitios, aunque -confieso- que no he encontrado ningÚn estudio científico que justifique esta práctica y que -personalmente- dudo de su eficacia.


    Estimados señores:

    Soy Diego Sanz, el campanero de Alustante (Guadalajara) que interpreta el tintilinublo de la página de Campaners. Les agradezco tanto que nombren este toque como que me hallan citado en esta página científica.

    Lo cierto es que llevo investigando varios años sobre este y otros tipos de toques de campanas, revisando documentación al respecto y siempre me he preguntado si, aparte de peligrosos para los campaneros, subidos en las torres en plena tormenta, eran o no eficaces contra el pedrisco.

    En todo caso en la cercana Comunidad de Daroca en el siglo XVI se decía que el efecto de las campanas era el de "ablandar" las nubes cargadas de hielo (?).

    En cuanto a la postura del clero ante estos toques era ambivalente. Aunque sospechaban que podría tener algo de supersticioso y contrario a la religión católica, se permitía que se realizaran puesto que si se salvaban las cosechas del pedrisco ellos también podían seguir cobrando los diezmos.

    Un saludo:

    Diego Sanz. Alustante. (20/01/2004)


    "ciencia15.blogalia.com" (03/01/2004)
  • ALUSTANTE: Campanas, campaneros y toques
  • Campaneros: Bibliografía
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía
  • Tormentas y campanas: Bibliografía

     

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