EFE - El Hay Festival arrancará con campanas y cinco editores de diarios europeos

El Hay Festival arrancará con campanas y cinco editores de diarios europeos

El "Hay Festival" de Segovia, que celebra la novena edición, arrancará el próximo 20 de septiembre con un debate, en el que participarán cinco editores de otros tantos diarios europeos, y con el toque de las campanas de dieciséis iglesias, incluida la catedral.

Según ha señalado hoy en rueda de prensa la directora de este encuentro con la literatura y las artes, Sheila Cremaschi, los representantes de los periódicos debatirán sobre cómo ha cambiado Europa en 100 años, desde la I Guerra Mundial, lo que se ha aprendido de ella, el papel de los medios de comunicación en la construcción de Europa y el futuro de la Unión.

En este evento, moderado por el profesor Ignacio Torreblanca, participarán entre otros, Ian Traynor, editor para Europa de The Guardian (Reino Unido); Guillermo Altares, representante de El País (España); Paolo Rumiz, columnista en La Repubblica (Italia), Oliver Meiler, colaborador del Tages-Anzeiger (Suiza), y Adam Michnik, Director de la Gazeta Wyborcza (Polonia).

Participantes e invitados viajarán a Segovia en un tren veloz fletado para la ocasión por un acuerdo con Renfe, para trasladarse posteriormente a la antigua capilla del convento de Santa Cruz, de estilo Isabelino, donde se celebra el encuentro.

Junto al debate de ideas sobre Europa, la nota sonora del comienzo del Hay Festival la pondrán las campanas de las iglesias de Segovia, junto con la Catedral, y se inaugurarán dos muestras del programa de Artes Visuales, como son la Librería Temporal de IvoryPress y las colecciones del Banco Sabadell y de Arts Libris.

Chremaschi ha firmado hoy un acuerdo de colaboración con la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, por el que el ayuntamiento aporta 60.000 euros, además de algunas infraestructuras, de un presupuesto estimado por encima del medio millón de euros, incluidos los eventos y muestras patrocinadas.

En rueda de prensa, la alcaldesa ha considerado el acuerdo como "una estupenda noticia en los tiempos que corren", para hacer posible una nueva edición del encuentro que reúne cerca un centenar de escritores, intelectuales o artistas, de diferentes países del mundo.

Luquero ha celebrado que Segovia, una ciudad declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, siga siendo un punto de encuentro y debate de pensadores lo que le hace ser un destino atractivo para el llamado turismo cultural y una plataforma de promoción a nivel internacional.

La directora del Hay Festival ha subrayado que la aportación municipal siempre es el primer ladrillo sobre el que se construye "el edificio de la siguiente edición" y ha insistido en que, este año, el programa es muy ambicioso, "porque, pese a la crisis, ha aumentado la colaboración".

Ha augurado que, con el tiempo, se podrá ir autofinanciando y ha puesto como ejemplo que en Hay on Wye, en Gales, esta actividad literaria nació con 400 espectadores y ahora reúne a 250.000, financiándose en un 80% con el precio de las entradas, que en Segovia se vende cada una a tres euros.

Dado que la venta por Internet se inició el mes pasado, Cremaschi ha informado que se contará con público llegado de lugares como China, Australia, Inglaterra, Colombia o Estados Unidos.

Aunque aún no se ha dado a conocer todo el programa, el telón se abrirá el 5 septiembre con la lectura de "El cielo ha vuelto", la última novela de Clara Sánchez, Premio Planeta 2013, que charlará con los lectores, aunque la mayoría de los eventos se concentran entre el 25 y el 28 de septiembre.

Los Premios Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa y Jean-Marie Gustave Le Clézio encabezan la lista de los nombres que participan junto al Premio Goncourt, Pierre Lemaitre; el rector de la Universidad de Oxford y político, Chris Patten; la paisajista norteamericana, Martha Shwartz; el Príncipe Jorge de Habsburgo y el escritor y aristócrata Peter Estherazy

EFE

Radio Interconomía (21-08-2014)

  • SEGOVIA: Campanas, campaneros y toques
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Radio Interconomía (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF