ACN / POBLADO, Laia - El Eufònic hace sonar las bateas de Alfacs con campanas tubulares sumergidas en el mar

El Eufònic hace sonar las bateas de Alfacs con campanas tubulares sumergidas en el mar

Martí Ruids y Vicent Matamoros juegan con la acústica, el azar y la improvisación gracias a las olas

Los artistas sonoros Vicente Matamoros y Martín Ruido simulan escuchar el sonido de un mejillón - Autor: ACN / POBLADO, Laia
Los artistas sonoros Vicente Matamoros y Martín Ruido simulan escuchar el sonido de un mejillón - Autor: ACN / POBLADO, Laia

La batea de l'Avi Agustí, en Sant Carles de la Ràpita (Montsià), ha sido el escenario escogido por los artistas sonoros Martí Ruids y Vicent Matamoros para instalar su pieza glissandi tubulares ondeantes. Se trata de unas campanas tubulares sumergidas en el agua, y convenientemente afinadas, que ofrecen diferentes notas en función de las olas del mar. Además, el hecho de que el agua no se mantenga siempre en el mismo nivel hace que el resultado sea cambiante. La propuesta se enmarca en el programa del Eufònic, la muestra de artes sonoras y visuales de las Terres de l'Ebre que, del 4 al 7 de septiembre, ha preparado multitud de acciones multidisciplinarias con la singularidad del paisaje del Delta como telón de fondo.

Según uno de sus ideólogos, el artista sonoro Martí Ruids, una adaptación de su apellido original, Ruiz, se trata de una pieza "sencilla", con unas campanas tubulares suspendidas que suenan cuando el badajo se acciona por el movimiento de la agua del mar. Tienen, sin embargo, una peculiaridad, y es que si habitualmente las campanas dan una sola nota, el hecho de que el agua "suba y baje" permite cambiar la frecuencia de la campana y que el sonido resultante sea diferente en cada momento. Aquí es donde entra la investigación, apunta Ruids, que asegura que es lo que siempre buscan desde el laboratorio de arte sonoro de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona (UB), donde estudia.

De hecho, el profesor de la facultad, Josep Cerdà, ante la pregunta de si esta acción es música, afirma que es "arte sonoro, escultura sonora, y también música". Según expone, "hay una parte de afinación y se podría tocar una cierta música armónica". Sin embargo, dijo que por encima de todo ello está la unión de la música y la escultura, convirtiéndose en "una escultura que se puede escuchar".

Las personas que este viernes han podido disfrutar de la propuesta la han calificado de sorprendente y han valorado mucho el papel que juega el azar. Vanesa Balagué, de Sant Carles de la Ràpita, manifiesta que es interesante "pensar que si hubiera más olas habría sonado otra sinfonía". El caso es que esta mañana el mar estaba muy calmado, y para poder apreciar bien el sonido, ruido y Matamoros han atado las campanas a unas cuerdas para poder accionar desde la batea. Sin embargo, la idea original era que la instalación no se viera, y que aquellos que estos días acudieran a la hombrera pudieran sencillamente oír el sonido de las campanas accionadas por el mar.

Cabe destacar también que han realizado grabaciones en alta definición del sonido de las campanas en días con el mar más movido. Unos grabaciones que les servirán para seguir estudiando y que colgarán en Internet como pequeños podcasts.

Adaptación al Eufònic urbano

Aunque la pieza se mantendrá en la batea del Avi Agustí durante toda la semana, Ruids y Matamoros ya están pensando una forma de adaptarla al formato del Eufònic urbano. "No tendremos mar", explica Ruido, "y tendremos que buscar una manera de hacerlo sonar que no desvirtúe el espíritu de la pieza, que suena por sí misma". De modo que buscarán que "por algún motivo ambiental, imprevisible, la pieza también vaya haciendo estas evoluciones".

ACN / POBLADO, Laia

La Vanguardia (05-09-2014)

  • SANT CARLES DE LA RÀPITA: Campanas, campaneros y toques
  • MATAMOROS, VICENT; RUIDS, MARTÍ: Toques y otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Vanguardia (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-03-2017
    Convertir a PDF