PARRILLA, José - 'El reloj se volvió loco'

'El reloj se volvió loco'

Incidente en la Casa Consistorial

Un rayo deja fuera de funcionamiento durante una hora al relativamente moderno reloj de la Plaza del Ayuntamiento

´El reloj se volvió loco´ - Autor: LEVANTE-EMV
´El reloj se volvió loco´ - Autor: LEVANTE-EMV

Un rayo volvió literalmente loco al reloj del Ayuntamiento de Valencia el lunes por la noche. Fue durante la gran tormenta que dejó 3.200 descargas eléctricas en la Comunitat Valenciana y que trajo las primeras lluvias a la capital después de meses de sequía. Su reparación, no obstante, apenas se demoró una hora, pues se trata de un mecanismo relativamente moderno, fácil de controlar por las brigadas municipales.

Según explicó el concejal Vicente Igual, la caída de un rayo o la derivación del mismo desde el pararrayos municipal alteró el funcionamiento del reloj y lo «volvió loco». El problema, sin embargo,no tardó en solucionarse. Bastó con que las brigadas municipales pararan el mecanismo y lo reprogramaran para que todo volviera a la normalidad. «No llegó a una hora», por tanto, lo que estuvo el reloj fuera de servicio, explicó el concejal.

Por colocación, el reloj municipal data de la segunda década del siglo pasado, cuando se levantó la actual casa consistorial sobre o junto a la Casa de Enseñanza del Arzobispo Mayoral (1758-1763).

Pero su mecanismo es relativamente nuevo, pues se ha actualizado hace pocas décadas y funciona con parámetros actuales, de manera que no hay ni grandes mecanismos antiguos ni hay complejidad en las reparaciones. De hecho, en los últimos años ha sufrido alguna avería y nunca ha habido problemas en su puesta en servicio.

Lo que sí tiene es una gran presencia social y festiva. El reloj municipal tiene en Valencia funciones muy especiales que no tienen sus «hermanos» de otras ciudades españolas. La principal de ellas y también una de las conocidas es el inicio de las «mascletades», justo a las 14 horas del 1 al 19 de marzo. Incluso toca al son del himno de Valencia durante las fiestas josefinas. También marca celebraciones similares de otras fechas y las célebres «cremàs» oficiales de la Plaza del Ayuntamiento.

Últimamente, además, está ganando protagonismo en un terreno donde le sacan ventaja otros relojes de España, que son las 12 campanadas de fin de año. Con poca tradición en Valencia, en las últimas navidades se ha notado un resurgir de esta celebración y cada vez son más los valencianos que acuden la última noche del año a tomar las uvas al son de sus «campanas».

PARRILLA, José

Levante - El Mercantil Valenciano (09-09-2014)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Relojes: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 26-05-2017
    Convertir a PDF