ANTEQUERA, Luis - De la campana más antigua de España

De la campana más antigua de España

Como ya tuvimos ocasión de ver cuando hablamos “de esas grandes campanas que adornan nuestros campanarios”, la “Estoria de España” de Alfonso X el Sabio se hace eco de la famosa historia de las campanas de Santiago rapiñadas por Almanzor en la exitosa aceifa que realizó en el año 997 por toda la geografía peninsular. Muy probablemente estamos hablando ya de campanas de campanario, pero en todo caso no de excesivo tamaño como las que acostumbramos a ver hoy en los campanarios parroquiales, pues la propia historia relata que dichas campanas se utilizaron en la Mezquita de Córdoba para alumbrar su interior, muy probablemente invertidas y llenas de aceite. En todo caso, y por más que según la misma crónica, Fernando III las devolvería a Santiago cuando reconquista Córdoba en 1236, lo cierto es que las campanas en cuestión no han llegado a nuestros días.

A la hora de hablar de campanas antiguas españolas hemos de establecer dos categorías diferentes. La primera es la que afecta a la campana más antigua llegada a nuestros días, independientemente de su uso en campanarios o no; la segunda es la categoría de las grandes campanas colgadas en un campanario y actualmente en activo.

Campana mozárabe del abad Samsón
Campana mozárabe del abad Samsón

En la primera categoría, la campana más antigua existente en España es la famosa campana mozárabe del Abad Samsón, del año 930. Es de bronce y es una campana pequeña, manual diríamos, con unas dimensiones de 19,5 cms. de altura y la misma longitud de diámetro máximo. Por la inscripción en que viene labrada, se sabe que fue donada por un abad de nombre Samsón al monasterio de San Sebastián del Monte, situado en la Sierra cordobesa, en el año 930, un año después de que Abd al-Rahman III se autoproclamara califa. Fue hallada en el siglo XVI en el interior de un pozo cercano a Trassierra y llevada al Monasterio de San Jerónimo por Ambrosio de Morales, de donde pasó a la Comisión de monumentos, y finalmente al Museo, tras las diversas desamortizaciones de bienes eclesiásticos del siglo XIX.

Campana Wamba de la Catedral de Oviedo
Campana Wamba de la Catedral de Oviedo

En la categoría de campanas de campanario en activo, la campana más antigua de España es la famosa campana “Wamba”, de la Catedral de Oviedo. De hecho, la campana precede al campanario del que cuelga. Fundida en 1219, es de bronce, pesa 833 kilos y comparte la sala de campanas de la torre de la Catedral con la “Santa Cruz” (fundida en 1539 y de 1.384 kilos), la “Santa Bárbara” (fundida en 1818 y de 116 kilos) y el “Esquilón” (fundida en 1678 y de 481 kilos).

En el cuerpo de la Wamba se lee “Xps sonat” (“Cristo suena” en latín,) y “Honorem Salvatoris” (“En honor del Salvador”).

ANTEQUERA, Luis

Religión en Libertad (09-09-2014)

  • CÓRDOBA: Campanas, campaneros y toques
  • OVIEDO: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Religión en Libertad (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 28-07-2017
    Convertir a PDF