AGUILAR, José Brígido - Ladrones se llevan campanas de 3 siglos

Ladrones se llevan campanas de 3 siglos

Vecinos de comunidad Pueblo Escobedo despiertan con la noticia de que dos de las tres antigüedades desaparecieron

Eran consideradas patrimonio cultural del municipio - Autor: AGUILAR, José Brígido
Eran consideradas patrimonio cultural del municipio - Autor: AGUILAR, José Brígido

Dos de las tres campanas de una Capilla de un rancho de Montemorelos fueron robadas, al parecer, durante la madrugada de este lunes por desconocidos.

Según pobladores de la comunidad donde ocurrió el robo, las campanas representaban parte de la historia del municipio, ya que tenían más de 300 años de llamar a misa desde el centro de culto.

Una vecina de la Capilla que sólo accedió a identificarse como María del Rosario, señaló que las personas que se la robaron no saben lo que representan estas campanas para Montemorelos.

"Nos robaron las campanas, lo lamentamos, porque tienen más de 300 años esas campanas, desde que se fundó el templo... templo muy antiguo, mucho muy antiguo, fue fundado primero que Montemorelos" explicó.

La capilla se encuentra en la comunidad Pueblo Escobedo, ubicado al poniente del municipio de Montemorelos.

Los vecinos entrevistados dijeron que el crimen consternó a los habitantes del pueblo, pues las dos pequeñas campanas que estaban a la entrada del templo Purísima Concepción eran ampliamente reconocidas.

José Víctor, vecino de la Capilla, señaló que cada una pesaba alrededor de 90 kilos.

"Se llevaron las dos más pequeñas, ente las dos deben dar unos 180 kilos, más o menos; dejaron la más grande, pensamos que es muy difícil maniobrar con ella", afirmó.

Las campanas representaban testigos mudos de los orígenes del municipio, donde se asentaron los primeros pobladores, y son consideradas patrimonio cultural del municipio.

La única campana que dejaron presenta ya algunos daños causados por el paso del tiempo. También se robaron el cableado de la capilla.

Los quejosos pidieron la intervención de la ciudadanía y de las autoridades para dar con los delincuentes y recuperar las campanas robadas, pues temen que vayan a ser fundidas para su venta por kilos, lo cual, aseguraron, sería un verdadero crimen cultural en contra de los pobladores.

Se presume que fue por la madrugada que los ladrones bajaron las campanas del estrado donde se encontraban y cargaron con ellas sin despertar a los vecinos del templo.

Los vecinos sospechan que pudieron ser por lo menos cuatro personas las que saquearon la capilla, aunque aun no hay información oficial al respecto.

Según los habitantes del poblado, las tres campanas ya habían sido resguardadas por los vecinos hace algún tiempo, cuando tuvieron información de que supuestamente delincuentes pretendían llevárselas.

El Pueblo Escobedo está ubicado a siete kilómetros al poniente de la cabecera del municipios de Montemorelos, a un costado del libramiento que tiene en ese sector la carretera Nacional, denominado Monterrey- Ciudad Victoria.

Según los pobladores entrevistados, en la comunidad viven unas 80 familias.

AGUILAR, José Brígido

Milenio (09-09-2014)

  • PUEBLO GENERAL ESCOBEDO: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Milenio (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 27-04-2017
    Convertir a PDF