AYUNTAMIENTO DE ORIHUELA - SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS - Infraestructuras inicia el arreglo del centenario reloj de la Plaza de la Centuria Romana

Infraestructuras inicia el arreglo del centenario reloj de la Plaza de la Centuria Romana

El Concejal de Infraestructuras, Víctor Ruiz, ha presentado a pie del mismo, las actuaciones que se llevarán a cabo para arreglar y volver a poner en funcionamiento el reloj de la Plaza de la Centuria Romana, unas obras que durarán tres semanas y tendrán un coste de 16.200 euros


Este reloj lo compró el ayuntamiento el año 1900 por 2.300 pesetas, lo instaló en la casa consistorial de la Plaza Nueva en 1901y en 1978 se desmontó y se volvió a recuperar en 1999, aunque desde entonces ha ido deteriorándose producto de “la desidia y el abandono de los sucesivos responsables municipales”, según Ruiz.

El edil ha recordado que ahora no funciona la maquinaria original que está dentro de una urna de metracrilato turbia y con algunas pintadas y ha perdido algunas de las manecillas, que sus esferas están desgastadas y la caja de madera que las sostiene deteriorada por el sol y la lluvia.

Dentro del compromiso de su Concejalía de “recuperar espacios emblemáticos del municipio”, dos mercantiles, una especializada en la recuperación de relojes como este y otra de cerrajería que se encargará de la restauración exterior, han iniciado hoy los trabajos para que el reloj vuelva a dar las horas.

Para ello se instalará una central horaria automatizada con la que el reloj funcionará de forma autónoma sin utilizar la maquinaria original, que se quedará expuesta dentro de la urna. La nueva regulará el toque de campanas, los cambios horarios y podrá recuperar la hora en el caso de que se produzca un corte de luz.

También se cambiarán las esferas por otras de metracrilato de color hielo rodeadas de otras de acero iluminadas con luces led, se cambiarán las manecillas y la numeración pasará a ser romana, se limpiará la urna y la maquinaria original. Por su parte la actual caja de madera será de acero galvanizado.

Con esta actuación se pone “punto y final a un entorno deteriorado y abandonado”, aunque las brigadas de Infraestructuras seguirán acometiendo otras actuaciones para adecentar el entorno y eliminar grafitis y pintadas producto del vandalismo.

AYUNTAMIENTO DE ORIHUELA - SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS

Ayuntamiento de Orihuela (02-09-2014)

  • ORIHUELA: Campanas, campaneros y toques
  • Relojes: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Ayuntamiento de Orihuela (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 28-03-2017
    Convertir a PDF