CAZARES, Fernando - Cerro de las Campanas, emblema de la ciudad

Cerro de las Campanas, emblema de la ciudad

El sitio fue testigo de la lucha de conservadores y liberales y anteriormente se le conocía como Cerro de las Tres Cruces

Actualmente alberga un museo

El Cerro de las Campanas es uno de los sitios más emblemáticos de la capital del estado. Anteriormente, era llamado Cerro de las Tres Cruces, esto por el triple fusilamiento del emperador Maximiliano de Habsburgo y de los generales Miguel Miramón y Tomás Mejía, hecho que tuvo lugar cuando liberales y conservadores luchaban por el control del país.

Posteriormente, en el año de 1900, el gobierno de Austria construyó la actual capilla.

El nombre se deriva de una leyenda que habla de unas piedras que hay en el cerro que, al golpearlas unas contra otras, reproducen el sonido que hace una campana.

Actualmente, el lugar es considerado parque nacional y está abierto al público en general, con algunas restricciones como lo son uso de patines, bicicletas y mascotas.

El paseo por los senderos es una actividad que disfrutan quienes buscan olvidarse por un momento del ajetreo de la ciudad, pues prácticamente el cerro se encuentra dentro de ésta.

El ambiente tranquilo, su esplendorosa vegetación y sus jardines cuidados son una tentadora invitación a la relajación y ejercitación del cuerpo, así como la meditación.

Otro excelente pretexto para visitar el Cerro de las Campanas es el museo La Magia del Pasado, en donde de manera interactiva y divertida se puede hacer un recorrido por la historia de Querétaro en este interesante lugar.

Este espacio también cuenta con visitas guiadas que ofrecen información detallada de los sucesos ocurridos en este histórico lugar.

Por último, y ya en la cima de la colina, los visitantes pueden admirar la imponente escultura de quien fuera presidente de México, Benito Juárez. Se trata de una estatua erigida sobre una extensa explanada en donde también la vista de la ciudad es espectacular.

CAZARES, Fernando

El Universal Querétaro (14-09-2014)

  • SANTIAGO DE QUERÉTARO: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: usos visuales y simbólicos: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Universal Querétaro (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 24-09-2018
    Convertir a PDF