BOLAÑOS, Mauricio - Reconstruyen histórico campanario

Reconstruyen histórico campanario

Un mural de las batallas del indígena Anastasio Aquino fue pintado en una pared de la obra.

Histórico. La riqueza cultural e histórica del campanario de Santiago Nonualco fue recuperada. - Autor: BOLAÑOS, Mauricio
Histórico. La riqueza cultural e histórica del campanario de Santiago Nonualco fue recuperada. - Autor: BOLAÑOS, Mauricio

El histórico campanario de la parroquia Santiago Apóstol, en Santiago Nonualco, departamento de La Paz, fue reconstruido recientemente.

La estructura, que data del año 1835, fue destruido por el terremoto del 13 de febrero de 2001.

Según el historiador Domingo García, dicho campanario enmarca las culturas antigua y moderna de Santiago Nonualco; este tiene una altura de 30 metros, su estilo es colombino romano, hecho de cal y ladrillo calavera de canto, rústico pero firme y con hermosas campanas que fueron traídas desde Italia en el año 1835.

La campana mayor tiene un peso de una tonelada, que es de bronce, y la menor, un aproximado de 100 libras.

La estructura y las campanas sucumbieron ante el fuerte movimiento telúrico y solo quedó en pie parte del campanario. Las campanas originales se quebraron y así se mantuvieron por 13 años, luciendo los efectos que dejó la madre naturaleza el 13 de febrero de 2001.

En el año 2010 llegó a asumir la parroquia de Santiago Apóstol el sacerdote Felipe Santos López, quien con el apoyo del director de la casa de la cultura inició las gestiones para reconstruir dicha infraestructura de mucho valor histórico y cultural que fue testigo del pasado de Santiago Nonualco.

Las gestiones más costosas fueron las realizadas con las autoridades de la Secretaría de Cultura (SECULTURA), que les ponía obstáculos a los documentos y proyectos que se le presentaban para la ejecución de la obra, según sus relatos.

SECULTURA les pidió llenar los requisitos de ley para iniciar los trabajos en una infraestructura de importancia histórica, entre ellos que la elaboración del proyecto estuviera en manos de expertos en la materia, sobre todo en conservación de bienes culturales.

Asimismo, ejecutar la reconstrucción de la antigua infraestructura con la preservación de los mismos materiales y diseño que tiene la obra original.

Luego de conformar un equipo para realizar el proyecto, el cual incluyó al párroco, al director de la casa de la cultura y a la alcaldía municipal, apoyados por movimientos católicos, la SECULTURSA les otorgó el aval.

La Caja de Crédito local apoyó la financiación del proyecto, luego de que los interesados le solicitaron su participación en la obra.

El costo de esta fue de $31,000, lo que incluyó la compra de dos nuevas campanas y la reparación total del histórico campanario de los nonualcos.

BOLAÑOS, Mauricio

La Prensa Gráfica (28-09-2014)

  • SANTIAGO NONUALCO: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Prensa Gráfica (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF