MARTÍNEZ ROIG, Eliseo - Caudete sigue restaurando sus campanas

Caudete sigue restaurando sus campanas

Inicio de la restauración de las campanas medianas y pequeña de Caudete - Autor: LÓPEZ FERRI, Joaquín
Inicio de la restauración de las campanas medianas y pequeña de Caudete - Autor: LÓPEZ FERRI, Joaquín

La localidad albaceteña de Caudete está inmersa en el proceso de restauración de las campanas que todavía no habían sido intervenidas en la torre de Santa Catalina. Las piezas que están siendo tratadas son las campanas medianas y la más pequeña. La del Rosario o la Collejera, la Dolores o de los Enterricos (del siglo XVIII) y la de Alzar a Dios o Micaela, de principios del siglo XX.

El proceso de restauración consistirá en reponer los yugos de madera que fueron retirados por unos de hierro soldado considerándolos estos necesarios para la mecanización del volteo. Estos yugos no respetan los toques locales, no los reproducen y ocasionan un gran daño tanto a la campana como a la torre, al transmitir mucha de la vibración.

Estos nuevos yugos seguirán el modelo valenciano, al igual que los tienen las dos campanas mayores, ya que, por su historia ligada al levante, mantiene ciertas características en las formas físicas de los contrapesos y en la ejecución de los toques. Esta es la razón por la cual los nuevos yugos seguirán un perfil levantino y no manchego ni castellano.

Las campanas serán limpiadas, no por cuestiones estéticas, sino por razones acústicas. La suciedad acumulada en las paredes del bronce “ahoga” el sonido de la campana y lo mitiga. Con esta limpieza respetuosa con el metal se eliminarán las capas de suciedad para así “limpiar” el sonido de cada campana y devolver la potencia al instrumento. En unos meses el color dorado resultante volverá a ser el del bronce oxidado.

Esta actuación es un claro ejemplo de restauración, ya que los valores originales de los instrumentos van a ser recuperados. Los yugos serán construidos siguiendo las pautas tradicionales de la localidad, volviendo a otorgar a sus campanas la estética tradicional.

Con esta restauración se completa la del todo el juego de campanas, teniendo así uno de los conjuntos más interesantes de la provincia de Albacete. Aunque si por algo Caudete es un ejemplo a seguir en la provincia y en la comunidad autónoma es por la implicación de la “Asociación Cultural Campaneros de Santa Catalina de Caudete”. Si en algo destaca esta localidad entre el resto es por la conservación de docenas de toques tradicionales que no se han perdido nunca y se siguen realizando de forma manual, gracias al esfuerzo de los integrantes del grupo. Este es sin duda, el modelo a divulgar para la conservación actual de los toques en el territorio de Castilla-La Mancha.

El patrimonio material que suponen las campanas históricas de Caudete está siendo recuperado gracias al ímpetu de los campaneros locales, pero el patrimonio inmaterial que suponen sus sonidos, sus toques, es un elemento de relevante importancia. Recordemos que las campanas, si no se quiebran, mantienen la misma nota musical al largo de los siglos, por tanto cuando escuchamos los toques en Caudete, estamos escuchando la misma música que en el siglo XVIII.

El inventario de sus campanas, su reloj mecánico en funcionamiento y los toques de campanas pueden ser consultados en este enlace.

MARTÍNEZ ROIG, Eliseo

Campaneros de Castilla-La Mancha (03-10-2014)

  • CAUDETE: Campanas, campaneros y toques
  • ASOCIACIÓN CULTURAL CAMPANEROS DE SANTA CATALINA (CAUDETE) : Toques y otras actividades
  • CAMPANEROS DE CASTILLA-LA MANCHA (VALDESAZ): Toques y otras actividades
  • MARTÍNEZ ROIG, ELISEO (PAIPORTA) : Toques y otras actividades
  • Restauración de campanas: Bibliografía
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaneros de Castilla-La Mancha (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-04-2017
    Convertir a PDF