ALBAIDA Y SU GENTE - Las campanas de Albaida por primera vez participarán en la Entrada de Moros y Cristianos de Albasida

Las campanas de Albaida por primera vez participarán en la Entrada de Moros y Cristianos de Albasida

El Toque manual de campanas de Albaida data del siglo XIII

Campaners Albaida - Autor: albaidaysugente.wordpress.com
Campaners Albaida - Autor: albaidaysugente.wordpress.com

Mañana sábado día 4 de octubre las campanas de Albaida a las 06:30 de la mañana realizarán a manos de els Campaners de Albaida el segundo revolteo que anuncia la proximidad de las fiestas patronales y de moros y cristianos.

El pasado día 29 de septiembre, también a las 06:30, con la presencia del alcalde, concejales, rector, Camareras de Nuestra Señora, presidente y Comisión de fiestas, reinas y numeroso público, se hizo el primer revolteo de campanas. Antes del revolteo se entregó por parte de los Campaneros de Albaida un pergamino al presidente y las reinas mayor e infantil en recuerdo de su primero revolteo de campanas de las fiestas de las que son protagonistas. Seguidamente la reina mayor conectó la iluminación del cartel que en nombre de REMEI presidirá todas las fiestas desde la balconada del campanario.

En las fiestas patronales las campanas de Albaida, participan en todos los actos. Será el día 5 a las 24:00h cuando las campanas con un revolteo especial, en el que cada una en solitario y después todas juntas anunciarán a toda la ciudad de Albaida que las fiestas han empezado, y será de forma manual, como en Albaida lleva haciéndose desde el siglo XIII, siendo la única población de la Comunidad Valenciana que ha conservado esta tradición diaria e ininterrumpidamente. Tradición que fue reconocida el 2013 como Bien de Interés Cultural Inmaterial por el Gobierno Valenciano.

El día 6 se hacen toques de Víspera. Y el día 7 las campanas con revolteos, toques y repiques lanzarán al viento la alegría del pueblo que celebra sus fiestas.

Este año por primera vez las campanas participarán en la Entrada de Moros y Cristianos que se celebrará el día 9 de octubre, cuando los capitanes lleguen a la plaza mayor, el campanario estallará con un revolteo de fiesta, por dar la bienvenida a los capitanes y anunciar a todo el pueblo de Albaida que ya están en la plaza.

El campanario de Albaida estará abierto en horario de toques para todas aquellas personas que quieran disfrutar de este patrimonio único de todos los valencianos.

ALBAIDA Y SU GENTE

albaidaysugente.wordpress.com (03-10-2014)

  • ALBAIDA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS D'ALBAIDA (ALBAIDA) : Toques y otras actividades
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © albaidaysugente.wordpress.com (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 25-04-2017
    Convertir a PDF