LA VOZ DE UTRERA.COM - Santa María de la Mesa

Santa María de la Mesa

Santa María de la Mesa - Autor: LA VOZ DE UTRERA.COM
Santa María de la Mesa - Autor: LA VOZ DE UTRERA.COM

Decalarada Monumento Histórico y uno de los distintivos de Utrera, Una esbelta torre, la más alta de la ciudad que se puede ver desde cualquier punto de Utrera. La iglesia mayor de Santa María de la Mesa, se construyó en el siglo XV, en principio de estilo Gótico.

En 1504, el terremoto que sufrió Utrera, de gran magnitud causó a esta belleza numerosos desperfectos y en el año 1550, el arquitecto Martín Gainza le realizó numerosas reformas de gran importancia.

En 1562, Hernán Ruiz Jiménez, apodado “el mozo” le hizo la torre y la puerta del perdón que con su original decoración le dio el toque renacentista que posee.

En 1820, José Echamorro, arquitecto neoclasicista se encargó de las fachadas laterales y de los dos cuerpos superiores de la Torre-Campanario, dotándola de la esbeltez que la caracteriza.

En 1662, Martín Moreno se encargó del retablo que lo finalizó años después Francisco Ballesteros, un retablo que contiene escenas de la vida de la Virgen, del Martirio de los Santos Estratón y Artemidoro y esculturas de San Pedro y San Pablo, todo en relieve.

El retablo izquierdo es del Siglo XII, contiene tres finas columnas salomónicas y presidido por la imagen de Nuestra Señora del Dulce Nombre y rematado por las imágenes de San José y San Juan Evangelista.

El retablo derecho es cuatro siglos posterior al retablo izquierdo, contiene las imágenes de Nuestra señora del Rosario, San Sebastián y San Roque. También se puede ver en este altar la escultura de Don Diego Ponce de León.

En la parte izquierda también está el retablo de San José, a la derecha el Cristo Atado en la Columna, obra realizada por Ruiz Gijón y otro retablo presidido por la Piedad del Siglo XII.

El retablo de la Divina Pastora representa el tránsito de San Francisco Javier.

La Capilla del Sagrario con la imagen de La Inmaculada, para mi la más bella y es del siglo XVIII.

Santa María de la Mesa - Autor: LA VOZ DE UTRERA.COM
Santa María de la Mesa - Autor: LA VOZ DE UTRERA.COM

Al fondo se encuentra el coro, decorados con medallones de Santos, moviéndose por medio de estípites. El órgano con figuras de ángeles y flores, obras realizadas por Felipe del Castillo en el Siglo XVII.

Los muros decoran grandes lienzos con imágenes del martirio de San Estratón y San Artemidoro, mártires de Utrera del siglo XII.

En Santa María de la Mesa se conserva la custodia procesional con imágenes de los apóstoles del siglo XVIII así como una buena colección de orfebrería y pinturas de los siglos XVI y XVII.

Cientos de personas se darán cita el próximo día 15 de agosto, como cada año, en los alrededores de la iglesia de Santa María de Utrera para asistir a la procesión de la Virgen de la Mesa, que sale por la plateresca Puerta del Perdón a las 9 de la mañana y en el que todos los fieles se acercan a la Señora para rezarles tres salves y pedirles tres gracias, de las que concederá al menos una, según cuenta la tradición.

Una Virgen que tiene fama de milagrera y que es acompañada por el repique de las campanas, volteadas sin cesar por los miembros de la Asociación de Campaneros de Utrera, Acamu, del que también pertenecía el ya desaparecido José Pérez Cela que nos dejó un 13 de Mayo mientras realizaba el volteo de dichas campanas, un accidente que se produjo sobre las cuatro de la tarde, cuando el fallecido junto con otros miembros se encontraban en la torre del templo realizando el repique de campanas con motivo de la festividad del Corpus Cristie. Según testigos presenciales, José Pérez cayó de una altura de cuatro metros cuando estaba echando la primera cuerda del segundo repique de una de las campanas, lo que provocó que ésta le despidiese hacia el interior de la torre.

LA VOZ DE UTRERA.COM

La Voz de Utrera (17-08-2009)

  • UTRERA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANEROS DE UTRERA - ACAMU (UTRERA) : Toques y otras actividades
  • Accidentes con campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Voz de Utrera (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 25-03-2017
    Convertir a PDF