ACUEDUCTO2.COM - La ciudad a vista de campana

La ciudad a vista de campana

Campana La Mediana, de 1480 y 1.040 kilos - Autor: ACUEDUCTO2.COM
Campana La Mediana, de 1480 y 1.040 kilos - Autor: ACUEDUCTO2.COM

La torre de la Catedral ya puede visitarse, después de que los representantes del Cabildo, con el obispo al frente, inauguraran hoy la apertura de esa parte del templo —rehabilitada en 2003 y acondicionada finalmente recientemente con una inversión de 50.000 euros— sin duda un atractivo aliciente para segovianos y turistas, al que el obispo, Ángel Rubio, atribuyó la doble función: “Cultual y cultural”.

El obispo, Ángel Rubio, contempla el panel explicativo instalado en la zona de acceso a la torre - Autor: ACUEDUCTO2.COM
El obispo, Ángel Rubio, contempla el panel explicativo instalado en la zona de acceso a la torre - Autor: ACUEDUCTO2.COM

Tras pagar cinco euros si se es segoviano, siete si foráneo, hasta 105 personas podrán subir cada día —las visitas, en grupos de 35 como máximo, serán a las 10.00; 12.00 y 16.00 horas— los 199 escalones de unos veinte centímetros de altura cada uno que hay que trepar para llegar a la planta en la que están instaladas las diez campanas de las que se explica mediante placas su peso, nombre — La Fuencisla, San Nicolás, Santa Bárbara, La Purísima, María de la Paz, Esquilón, Sermonera, Cimbalillo, La Mediana y El Becerro—y el significado de su sonido —las campanas eran verdaderas reguladoras de la vida en la ciudad— además de disfrutar de las excelentes vistas de la ciudad y su entorno desde sus balcones.

Para llegar a ese punto, los visitantes habrán disfrutado, tras los primeros 70 escalones que llevan a la primera planta, adornada con tapices, de una proyección audiovisual sobre el devastador incendio de 1614 y la posterior rehabilitaciónde la torre, y habrán subido después otros 66 escalones para llegar a las dos plantas que fueron casa del campanero, un espacio que estuvo habitado hasta después de la segunda mitad del siglo XX.

Tratándose de una visita excepcional, probablemente se registre más de una decepción entre los visitantes cuando sepan que no podrán llegar a lo más alto, las “ocho bolas”, a más de ochenta metros de altura. La apertura de esa parte de la torre queda entre ls previsiones de futuro, pendiente además de las directrices de Patrimonio y de las medidas de seguridad que habrían de instalarse en un espacio que es además sumamente estrecho. No hay fecha para ello.

La torre se construyó a la vez que la primera fase de la Catedral, entre 1530 y 1568 por Juan Gil de Hontañón y a su muerte, por su hijo, Rodrigo. Fue la más alta del país, con 108 metros, pero se destruyó por el fuego causado por un rayo en 1614. Tras su reconstrucción, su altura se redujo a los 88 metros actuales.

Vistas panorámicas a los cuatro puntos cardinales que se encontrarán los visitantes de la torre de la Catedral:

Panorámica Sur - Autor: ACUEDUCTO2.COM
Panorámica Sur - Autor: ACUEDUCTO2.COM

Panorámica Norte - Autor: ACUEDUCTO2.COM
Panorámica Norte - Autor: ACUEDUCTO2.COM

Panorámica Este - Autor: ACUEDUCTO2.COM
Panorámica Este - Autor: ACUEDUCTO2.COM

Panorámica Oeste - Autor: ACUEDUCTO2.COM
Panorámica Oeste - Autor: ACUEDUCTO2.COM

ACUEDUCTO2.COM

acueducto2.com (03-10-2014)

  • SEGOVIA: Campanas, campaneros y toques
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © acueducto2.com (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-06-2017
    Convertir a PDF