ARCHIDIÓCESIS DE BURGOS - El volteo de las campanas de las iglesias anuncia en Burgos el Año Jubilar Teresiano

El volteo de las campanas de las iglesias anuncia en Burgos el Año Jubilar Teresiano

El año 2015 va a tener una clara protagonista: santa Teresa de Jesús, de la que se cumple el quinto centenario de su nacimiento. España se prepara para acoger diversos eventos en torno a la santa abulense, incluso existe la posibilidad –aún no confirmada– de que el papa Francisco visite nuestro país para festejar este importante aniversario.

La santa y Burgos

Santa Teresa dejó tras de sí una obra espiritual profunda y muy rica, además de la fundación de numerosos conventos y monasterios de carmelitas, siendo el último de éstos el convento carmelita de San José y Santa Ana, en la ciudad de Burgos, y que data del año 1582.

Burgos fue un lugar importante para Santa Teresa de Jesús, donde además vivió un corto periodo de tiempo, pero suficiente para dejarlo marcado. Por eso, la ciudad se prepara para acoger los numerosos eventos que se celebrarán en su memoria.

Hay que destacar la iniciativa del arzobispo de Burgos, Mons. Francisco Gil Hellín, quien ha promulgado un decreto para obener la indulgencia plenaria en los tres lugares regentados por Carmelitas de Burgos: el monasterio de las Carmelitas descalzas de Lerma y el monasterio de Carmelitas y el santuario de la Virgen del Carmen de Burgos.

Apertura del centenario

Desde que comenzó el curso 2014-2015, en Burgos se han sucedido ya diferentes iniciativas en memoria de santa Teresa, como la jornada de pastoral diocesana o la sabatina teresiana (con procesión con la imagen de la santa incluida), actos que tuvieron lugar el pasado 11 de octubre y que culminaron con la presentación de los Grupos de Oración Teresiana.

Pero los eventos no terminan aquí, ya que el salón del Carmen, en el Paseo del Empecinado 1, acoge hasta el 31 de octubre un exposición sobre santa Teresa, mientras que a partir del 12 octubre, y hasta el día 14, comienza un triduo para festejara a la santa en la iglesia del Carmen con eucaristía diaria a las 19:30 horas.

¿Y cómo se celebrará en Burgos la solemnidad de santa Teresa? El 15 de octubre, la ciudad acogerá actos como el volteo de las campanas de las iglesias y una convocatoria a las 18:00h ante del Museo de la Evolución. En este lugar, el alcalde, Javier Lacalle, y el provincial de los Carmelitas procederán a dar un saludo de bienvenida a los congregados, para a continuación, iniciar una procesión con la imagen de santa Teresa hasta la iglesia de las Carmelitas Descalzas, todo ello acompañado con la música de la banda «Ciudad de Burgos».

La jornada terminará con una significativa eucaristía en la que se se dará por inaugurado el centenario. La misa será a las 19:00h en la iglesia de las Madres Carmelitas y estará presidida por Andrés Picón, vicario general de la diócesis.

Los jóvenes también están invitados a participar en este centenario. Para ellos va dirigida, por ejemplo, la primera oración joven de este curso pastoral, que se desarrollará a las 22:00 horas del 17 de octubre en la iglesia del Carmen.

Los últimos eventos programados para este mes en torno a la figura de la santa abulense consistirán en dos eucaristías a las 19:30 los días 18 y 19 de octubre en las que tendrá especial protagonismo la música, que correrá a cargo de Santiago Revuelta.

ARCHIDIÓCESIS DE BURGOS

SIC (14-10-2014)

  • BURGOS: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © SIC (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-03-2017
    Convertir a PDF